Alineación de la Tierra, la Luna y Marte

El 19 de septiembre de 2012 se alinearán la Tierra, la Luna y el planeta Marte. El astro rojo se ocultará por la parte oscura de la luna y reaparecerá por la parte iluminada.

Extremista

Este miércoles 19 de septiembre de 2012, gran parte de América del Sur podrá disfrutar un espectacular fenómeno astronómico que será seguido de cerca desde varios planetarios de Argentina. La Luna, que se encuentra en su fase Creciente, será vista por delante de las estrellas de la constelación de Libra, ocultando al Planeta Marte por la alineación que tendrá éste con nuestro satélite natural y la Tierra.

La Luna, en su tránsito por la eclíptica, será vista desde el planeta Tierra en su fase creciente por delante del conjunto de estrellas que forman la constelación zodiacal de Libra, produciendo la ocultación de Marte.

El evento astronómico, similar a un pequeño eclipse, dará inicio aproximadamente a las 18:05 horas, variando en algunos minutos de acuerdo a la ubicación geográfica del observador. El planeta Marte comenzará a desaparecer por el borde oscuro de la Luna para luego volver a aparecer a las 19:22 horas por el borde lunar iluminado.

En la Villa, el Planetario de Merlo, San Luis, realizará actividades para disfrutar de la ocultación y aparición del Planeta Marte por la alineación del planeta con la Tierra y la Luna, utilizando importantes telescopios.

Además, terminada la alineación entre la Tierra, la Luna y Marte, se brindarán charlas sobre la Astronomía Maya y el fin de la era según el calendario precolombino que culmina el 21 de diciembre de 2012 en el marco de un fogón.

Para más información, puedes visitar la página oficial del planetario de Merlo, San Luis.