¿Quién es Clara Schumann?

Biografía de Clara Schumann, destacada pianista y compositora Alemana del siglo XIX.

Extremista

Clara Wieck nació en Leipzig, Alemania, el 13 de septiembre de 1819. Si bien tuvo una vida dura, llena de tragedias en el ámbito personal, gracias a su talento musical logró brillar como pianista. Su padre fue Friedrich Wieck, quien la introdujo en el mundo de la música y a los 11 años dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig y un día antes de cumplir 21 años se casó con Robert Schumann, reconocido compositor y crítico alemán.

Biografía de Clara Schumann

Clara Wiec Schumann nació el 13 de3 septiembre de 1819 en Leipzig, Alemania. Fue la hija menor de Firedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Friedrich tenía un negocio de venta de partituras y de pianos y era un reconocido maestro de música. A su vez, su madre también era un reconocida cantante y pianista.

Friedrich Wieck planeó para Clara Schumann una vida de concertista, dándole una formación muy completa desde que era pequeña cono los mejores maestros disponibles, no solo en piano, sino que también en violín, instrumentación, contrapunto, composición y canto.

Cuanto tenía solo 11 años dio su primer recital en Gewandhaus de Leipzig, y un año más tarde sali´ode gira a París, alcanzando un importante éxito. En ese año se publicó en Alemania la obra de clara Wieck titulada Cuatro Polonesas para Piano. En 1833 comenzó a escribir un concierto para piano, el cual terminó en 1835 y publicó en 1837.

Cuando Clara era aun niña, Friedrich Wieck comenzó a enseñarle a Robert Schumann. El entonces personaje desconocido se quedó a vivir en la casa de su maestro, entablando una gran amistad con Clarita a pesar de tener 9 años de diferencia de edad. La amistad se convirtió en amor y en 1837 quisieron casarse, pero el padre no los autorizó, impidiendo la boda ya que ella era menor de edad.

Clara Wieck y Robert Schumann se casaron un día antes de que ella cumpliera los 21 años, lo que provocó un batalla legan que no hubiera ocurrido si hubieran esperado un día más. Friedrich Wieck no dudaba del talento de Schumann, pero no quería que su hija se casara con un músico sin reputación y consideraba que él no podría darle una vida digna sin tener ingresos estables.

En ese tiempo era común que los compositores tocaran en público sus propias piezas, pero como Robert Schumann se lastimó una mano, abandonó las esperanzas de convertirse en un pianista virtuoso, por lo que solo se dedicó a escribir música y realizar críticas.

Las obras de Robert están llenas de referencia a Clara Schumann, ya sea porque serían interpretadas por ella o porque fueron compuestas pensando en ella.

Clara Schumann no compuso demaciado, sin embargo, lo poco que dejó como legado, contiene gran méridot. Cabe señalar que la artista dedicó gran parte de su tiempo como concertista y criando a sus ocho hijos. Además el papel de la mujer en el siglo XIX no contribuyó a que pudiera exteriorizar todo su talento.

Murió el 20 de mayo de 1896 en Fráncfort del Meno, Alemania, cuando tenía 76 años de edad.