AFIP pide a las aerolíneas la lista de turistas que viajan al exterior

AFIP pide a las aerolíneas la lista de turistas que viajan al exterior para investigar los casos en los que no se haya pedido autorización para la compra de divisas.

Extremista

Con el objetivo combatir la evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha refinado los controles respecto a los contribuyentes que realizan viajes al exterior. Además de solicitar a los Bancos que se les informe aquellas personas que poseen gastos en dólares en sus tarjetas de créditos, la AFIP desea realizar un cruce de información con la lista de clientes de las aerolíneas. Según informa  el Diario Clarín, las compañías están evaluando si dicho reclamo se ajusta a las leyes.

La AFIP desea conocer la lista de los turistas que compran pasajes de avión al exterior para de esta manera realizar un cruce de información con el listado de personas que han solicitado autorización para comprar dólares. Con ello, el organismo recaudador desea investigar los casos de las personas que realizan viajes sin haber comprado divisas.

Mediante este control no solamente se combate la evasión fiscal sino que también el mercado ilegal de divisas.

Según destaca Clarín, este pedido de la lista de los turistas argentinos que viajan al exterior es un tema que están analizando las empresas dedicadas a dicho rubro.

Un dato a tener en cuenta es que Ricardo Echegaray, titular del organismo, no ha hecho ningún tipo de mención respecto a esta solicitud a las aerolíneas.

Recordemos que actualmente se realiza un cruce de información entre las bases de datos de las compañías aéreas con las autorizaciones que recibe AFIP por parte de los contribuyentes que desean comprar moneda extranjera para viajar al exterior. Previamente a dar el visto bueno, el organismo verifica que, además de tener capacidad financiera para afrontar el viaje, la persona haya sacado realmente el pasaje de avión. De estar todo correcto, la compra de divisas se autoriza exclusivamente en la moneda correspondiente (dólares, euros, reales, etcétera).