NASA: La sonda Voyager 1 abandona el sistema solar

La Sonda Espacial Voyajer 1 se encuentra en el límite del Sistema Solar, a punto de entrar al Espacio Interestelar.

Extremista

El 5 de septiembre de 1977 la NASA lanzaba la Sonda Espacial Voyager 1 desde Cabo Cañaveral, Florida, con la misión original de visitar los planetas Júpiter y Saturno. A 35 años de su lanzamiento, el resistente dispositivo robótico se encuentra en el límite del Sistema Solar, entrando en el Espacio Interestelar. De esta manera se convierte en el primer objeto construido por el hombre en traspasar esta frontera.

A 35 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1 se encuentra camino a las estrellas, despidiéndose del Sistema Solar e ingresando a un nuevo ámbito espacial. «Estamos ansiosos por salir y encontrar lo que hay ahí afuera» comentó Ed Stone, de 76 años de edad que participó del proyecto desde un principio.

Cuando las Sondas Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas hace 35 años por la NASA, nadie sabía cuanto tiempo duraría. Hoy, son las sondas que más permanecieron en operación y a su vez las más distantes del Planeta Tierra.

Actualmente, Voyager 1 que tenía como objetivo inicial visitar Júpiter y Saturno, se encuentra navegando en la periferia del Sistema Solar, el cual está envuelto en una burbuja de plasma, zona caliente y turbulenta que se produce por una corriente de partículas procedentes del Sol.

Más allá de esta burbuja se encuentra el espacio entre las estrellas, donde los científicos consideran que las condiciones serán más tranquilas.

Aun no se sabe el momento exacto en el que la sonda Voyager 1 saldrá del Sistema Solar, pero la frontera con el Espacio Interestelar está cerca, pudiendo ocurrir el salto en unos días, meses o pocos años. Actualmente se encuentra a más de 17.000 millones de kilómetros del sol, mientras que su gemelo, la Voyager 2, se encuentra a unos 15.000 millones.

Las sondas Voyager aun funcionan a pesar de ser de los primeros tiempos de la era espacial y solo cuentan con 68 kilobytes de memoria en su computador. Si bien las cámaras se apagaron hace tiempo, los artefactos a propulsión nuclear, cuentan con instrumentos para estudiar campos magnéticos, rayos cósmicos y partículas cargadas del Sol conocido como «Viento Solar». La nave tiene combustible suficiente para funcionar hasta 2020, momento para el cual los científicos esperan que llegue hasta las estrellas.

Video en YouTube de la Sonda Voyager 1: