Juegos didácticos en Doodle de Google por Maria Montessori

Para homenajear a Maria Montessori, un Doodle de Google con juegos didácticos se luce en el portal del buscador.

Extremista

Este viernes 31 de agosto de 2011, con motivo de rendirle homenaje a Maria Montessori en el 142 aniversario de su nacimiento, Google ha cambiado su clásico logo por un Doodle en el que se pueden ver juguetes didácticos para niños. La doctora, psicóloga y educadora italiana dedicó gran parte de su vida a los más pequeños, publicando a principios del siglo XX un libro con el Método Montessori de educación.

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en el seno de una familia burguesa católica en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Estudió ingeniería, biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza», graduándose en 1896 como la primera mujer médico en su país.

Trabajando con niños considerados perturbados mentalmente a fines del siglo XIX, Maria Montessori se dio cuenta que estos jugaban con unas migajas de comida en lugar de comerlas, dado que en el lugar no había otros elementos para jugar. Eso la hizo percatarse de que el ser humano tiene la necesidad de realizar actividades y cultivar la inteligencia y personalidad. Además, notó que estos niños tenían potencialidades, que aunque disminuidas, podían ser desarrolladas para tener vidas dignas sin representar una carga para la sociedad.

En 1912 publicó su libre «El método Montessori«, el cual propone que los niños desarrollen la inteligencia y la parte psíquica a través del trabajo libre con material didáctico especializado.


Logo de Google de Maria Montessori.

En el 142 aniversario de su nacimiento, Google celebra su cumpleaños con un Doodle en el que se pueden ver juguetes didácticos utilizados para que los niños desarrollen sus potencialidades.