María Montessori y el método Montessori

El Metodo Montessori, creado por Maria Montessori, permite la educación del niño de manera libre desarrollando al máximo su potencial.

Extremista

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la doctora, Maria Montessori creó el método Montessori, un método educativo basado en las teorías del desarrollo del niño adaptando el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo. La educadora, doctora y psicóloga italiana se enfocó en el trabajo libre del niño en colaboración con el adulto a través de material didáctico especializado potenciando su inteligencia y parte psíquica.

Maria Montessori fue una científica, médica, psiquiatra, psicóloga, filósofa, feminista, humanista y educadora italiana que en 1896 se graduó como la primera mujer médico de su país.


Niños educándose con el Método Montessori.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños especiales que eran considerados perturbados mentales, dándose cuenta que estos niños tenían potencialidades que si bien estaban disminuidas, podían desarrollarse para tener una vida mejor y no representar una carga para la sociedad.

Es así como decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observando a estos niños se percató que estos jugaban con unas migajas en lugar de comerlas, dado que no había ningún objeto más en la habitación, dándose cuenta que el ser humano tiene de manera natural necesidad de realizar actividades, cultivar su inteligencia y personalidad.

El método educativo Montessori, explicado en un libre editado por primera vez en 2012, se caracteriza por enfocarse en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica del profesor. La intensión del mismo es adaptar el entorno de aprendizaje al nivel del desarrollo del niño.

El propósito básico del método Montessori el liberar el potencial de los niños para que se auto desarrollen en un ambiente estructurado logrando un máximo grado en sus capacidades intelectuales, espirituales y físicas. Según su visión, la escuela no es un lugar para que el maestro, en lugar de transmitir conocimientos, permita que los niños desarrolle a partir de un trabajo libre con material didáctico especializado, su inteligencia y parte psíquica.

El método Montessori ha sido aplicado de manera exitosa con todo tipo de niños, logrando popularidad en muchas partes del mundo, a pesar de que entre 1930 y 1940 surgieron duras críticas.

Dentro del método Montessori, María distribuyó la educación en 6 grupos de de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo de estos.

  • Grupo 1: de 0 a 3 años.
  • Grupo 2: de 4 a 6 años.
  • Grupo 3: de 7 a 9 años.
  • Grupo 4: de 10 a 12 años.
  • Grupo 5: de 13 a 15 años.
  • Grupo 6: de 16 a 18 años.

Además establece que los niños deben ser considerados seres competentes, alentándolos a tomar decisiones importantes; observar a los niños en el entrono como base para iniciar su desarrollo curricular; los muebles deben tener un tamaño acorde a ellos, creando un microcosmos; Participación de los padres en la educación escolar: delimitación de períodos sensibles de desarrollo; recordar que la mente es absorbente; disponer de materiales didácticos auto-correctivos; y promover la autonomía en todos los sentidos.