Maria Montessori, la primera doctora italiana

Maria Montessori fue una médica y psicóloga italiana desarrolladora del método de educación Montessori. Dedicó gran parte de su vida a los niños.

Extremista

Un 31 de agosto pero de 1870 nacía en Anocna, María Montessori, una destacada educadora, médica, científica, psicóloga, filósofa, feminista y humanista italiana. De su experiencia creó entre finales del siglo XIX y principios del XX el Método Montessori, un método educativo alternativo que se basa en teorías del desarrollo del niño y la mente absorbente de los pequeños, el cual tiene gran relevancia en el mundo entero.


Foto de Maria Montessori con los niños.

Biografía de Maria Montessori

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Pertenecía a una familia burguesa católica. Su padre era Alessandro Montessori, militar de profesión, quien era muy estricto, pero a pesar de las costumbres de la época, reconocía el derecho a la educación de la mujer.

A los 14 años comenzó a estudiar ingeniería, luego biología y más tarde fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza!. Su padre se opuso en un principio, pero siguió su formación y se graduó en 1896, convirtiéndose en la primera mujer médico en Italia.

Montessori fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, y luego estudió antropología, obteniendo un doctorado en filosofía. En esa época asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental, desarrollando su propia clasificación de enfermedades mentales.

Durante la crisis económica durante la unificación de las provincias italianas, se interesó por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Maria Montessori participó en dos congresos internacionales feministas, uno en Berlín en 1896 y otro en Inglaterra en 1900. Allí enfatizó las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.

En un congreso en Turín durante 1898 expuso la importancia de la educación y atención especial en niños con deficiencias mentales. En el marco de la investigación por el asesinato de la Emperatriz de Austria, Sissi, planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo de la delincuencia.

Maria Montessori trabajó con niños que eran considerados perturbados mentales, y se dio cuenta que estos tenían potencialidades que podían ser desarrolladas y tener una vida sin representar una carga para la sociedad.

Gracias a estas observaciones decidió dedicarse por el resto de su vida a los niños. Observando a unos niños «inadecuables» jugando con las migajas de la comida en lugar de comerlas, se dio cuenta que estos precisaban objetos para manipular, notando la necesidad del ser humano de realizar actividades para cultivar la inteligencia y la personalidad.

Entre otros puntos, Maria Montessori señala que la educación se basa en un tríangulo: Ambiente, Amor y Niño-Ambiente, haciendo incapié en el amor como forma de respeto, libertad con responsabilidades, límites y estructura, señalando la importancia de valorar al individuo, tenerle fe, confianza y paciencia, conociendo sus necesidades y promoviendo la empatía.

María Montessori murió el 6 de mayo de 1952 en Holanda Meridional.