Murió Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna

27 de Agosto de 2012, 4:38pm | Por Extremista

El 25 de agosto de 2012 murió el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna en la misión Apolo 11.

El 25 de de 2012, a los 82 años de edad, falleció Neil Armstrong, el astronauta norteamericano que pasó a la historia tras convertirse en el primer hombre en pisar la Luna el 21 de julio de 1969 en la misión Apolo 11. El 7 de agosto se había sometido a una cirugía de bypass en el corazón. Tras su muerte, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lo catalogó como uno de los héroes más grandes de todos los tiempos.

Biografía de Neil Armstrong

Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos de América. Era hijo de Viola Louise Engel y Stephen Koenig Armstrong, de origen alemán, y pasó su infancia en distintos lugares porque su padre era auditor del Estado de Ohio.

Dessde una edad muy temprana, Neil Armstrong desarrolló gran interés en volar cuando su padre lo llevó a las carreras nacionales aéreas. A los seis años de edad voló por primera vez en el aeroplano Ford Tri-Motor, llamado informalmente “Ganso de Lata”.

Cuando Neil Armstrong tenía 15 años, comenzó a tomar lecciones de vuelo en un Aeronca Champion en Wapakoneta, pagando las clase gracias a los trabajos realizados en el pueblo y en el aeropuerto local. Con 16 años, ya era estudiante de piloto antes de haber pasado el examen de conducir, y recibió la licencia antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947.

Tras graduarse en la escuela secundaria, Neil Armstrong recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos. Luego se inscribió en la Universidad Purdue y inició sus estudios de ingeniería aeronáutica. En 1949, cuando la marina lo llamó para cumplir con sus deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 combatió en la guerra de Corea, participando de 78 misiones de combate partiendo desde el portaaviones USS Essex.

En 1952, Armstrong se unió al Comité Consultivo Nacional y su primera tarea la realizó en el Centro de Investigaciones Lewis, cerca de Cleveland. Durante los 17 años siguientes trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador del Instituto y su agencia sucesora, la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio).

A mediados de los 50s, se trasladó al Centro de Vuelos Edwards de la NASA de California. Allí se convirtió en piloto de investigaciones en aeronaves de gran velocidad, incluyendo el X-15, que llegaba a los 6300 kilómetros por hora.

Allí, Neil Armstrong voló más de 200 aeronaves, incluyendo aviones de reacción, cohetes, planeadores y helicópteros, mientras realizaba estudios de graduación recibiendo el máster en ciencias de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Sur de California.

En 1961, el presidente John Fitzgerald Kennedy había puesto como meta llevar al primer hombre a la Luna antes de que finalizara la década del sesenta. En 1962, Neil Armstrong obtuvo una plaza de astronauta, siendo uno de los 9 astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos. Por tal motivo se mudó a El Lago, Texas, cerca del Centro de Vuelos Espaciales de Houston, donde se sometió a cuatro años de entrenamiento para el programa Apolo.

Neil Armstrong voló en su primera misión espacial el 16 de marzo de 1966 como comandante del Gemini 8 junto a David Scott. Durante esa misión condujo la nave a un exitoso acoplamiento con el Agena, que ya estaba en órbita. Si bien pudo desacoplar la Gemini y suar los retrocohetes para estabilizar el control, debieron aterrizar de emergencia en el Océano Pacífico.

En el Apolo 11, primera misión tripulada a la Luna, Neil Armstrong fue el comandante y ganó la distinción en ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie del satélite natural del Planeta Tierra.

La travesía de Nail Armstrong, Michael Collins (piloto del módulo de mando) y Edwin E Aldrin (piloto del módulo lunar) comenzó el 16 de julio de 1969. Como comandante, Armstrong piloteó el módulo lunar logrando un aterrizaje seguro en la superficie de La Luna a las 2:56:20 del 21 de julio de 1969, pronunciando la célebre frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. El 24 de julio de 1969, los tres astronautas amerizaron en el Océano Pacífico, siendo recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Iniciando la década de 1970, Neil Armstrong accedió al cargo de vice-administrador asociado para la división de Aeronáutica de las Oficinas Centrales de la NASA, siendo responsable de coordinar y administrar el trabajo de investigación y tecnología general de la NASA. Cuando abandonó la NASA, trabajó como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati hasta 1979, y entre 1982 y 1992 fue presidente del Computing Technologies for Aviation en Virginia y luego se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems.

Hasta sus últimos días, Neil Armstrong vivió en su casa de campo de Lebanon, Ohio. El 7 de agosto de 2012 se sometió a una cirugía de bypass para aliviar sus arterias coronarias bloqueadas. Debido a las complicaciones de la intervención quirúrgica, murió el 25 de agosto de 2012.

Horas después de su deceso, el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, publicó una declaración en la que consideraba a Neil Armstrong como uno de los más grandes héroes americanos (refiriéndose a su país, no al continente americano), no solo de su tiempo, sino que de todos los tiempos. Su familia pidió que para honrarlo, recuerden su ejemplo de servicio, cumplimiento y modestia, y que al mirar hacia la luna sonriente, él estará dando un guiño de ojo.

Video en YouTube del primer alunizaje:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *