Día Nacional de la Solidaridad por la Madre Teresa de Calcuta

El 26 de agosto se celebra el Dia Nacional de la Solidaridad en honor a la Madre Teresa de Calcuta.

Extremista

El 26 de agosto de cada año se celebra en Argentina el «Día Nacional de la Solidaridad» en honor a la Madre Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés naturalizada india, fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Por más de 45 años ayudó a pobres, enfermos y moribundos, recibiendo en 1979 el Premio Nobel de la Paz y el Bharat Ratna en India en 1980 por su labor humanitaria.

Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu en  el 26 de agosto de 1910 en Uskub, Imperio Otomano, actual Skopie, Macedonia. Con 18 años, ya había decidio que le dedicaría el resto de su vida a Dios, cambiando su nombre por «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros Thérèse de Lisieux.

Durante 20 años, la Madre Teresa enseñó en el convento irlandés de Loreto, pero tras percatarse de la situación de los enfermos y pobres de Calcuta, fundó una congregación para ayudar a esa sociedad.

Para 1970, la monja ya era conocida internacionalmente como la Madre Teresa de Calcuta, logrando reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el premio Nobel de la Paz y en 1980 el Bharat Ratma, máximo galardón civil de la India.

La Madre Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años de edad en Calcuta, India. Tras su muerte, la Santa Sede dio inicio a su proceso de beatificación, tercer paso de los cuatros para la canonización.

El 19 de octubre de 2003 fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II y se estableció el 5 de septiembre como el día de su festividad, sin embargo en Argentina se escogió la fecha de su nacimiento para celebrar el Día Nacional de la Solidaridad.

1 comentario en “Día Nacional de la Solidaridad por la Madre Teresa de Calcuta”

Los comentarios están cerrados.