Bomba atómica sobre Hiroshima del 6 de agosto de 1945

Un 6 de agosto de 1945 Estados Unidas arrojaba la Bomba Atomica Little Boy desde el Enola Gay sobre Hiroshima.

Extremista

El 6 de agosto de 1945 se produjo el ataque nuclear sobre Hiroshima, Japón, y el 9 de agosto se realizó un nuevo bombardeo sobre Nagasaki. Los mismos fueron ordenados por el presidente de Estados Hunidos Harry Truman (1884-1972) en el marco de la Segunda Guerra Mundial aniquilando a 140.000 y 80.000 personas respectivamente en los primeros días del ataque siendo las víctimas en su gran mayoría civiles.

Luego de seis meses de bombardeo intenso en otras 67 ciudades, el arma nuclear «Little Boy», a bordo del avión «Enola Gay» piloteado por Paul Tibbets, fue arrojada a las 8:15 horas de la mañana en Hiroshima, alcanzando en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente a 600 metros sobre la ciudad.

Si bien se había planeado que detonara sobre el Puente Aioi, el objetivo se corrió 244 metros por los fuertes vientos, explotando sobre la Clínica Quirúrgica de Shima. Se estima que al instante la temperatura se elevó más de un millón de grados centígrados, incendiando el aire circundante y creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro y en menos de un segundo se expandió a 274 m.

La explosión de «Little Boy» en Hiroshima rompió vidrios de ventanas de edificios ubicados a más de 16 kilómetros de distancia y el estruendo se pudo oír a más de 59 kilómetros. 30 minutos más tardes comenzó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad, llena de polvo, hollín y partículas radioactivas que provocó contaminación en zonas remotas.

El radio de destrucción de la bomba fue de 1,6 kilómetros y provocó incendios en 11,4 km2. El 69% de los edificios de la ciudad fueron destruidos y otro 7% resultó dañado.

Se estima que entre 70 mil y 80 mil personas, el 30% de la población, murió en el acto, mientras que unas 70 mil resultaron heridas. Cabe señalar que el 90% de los doctores y 93% de los enfermeros fallecieron o resultaron heridos en el bombardeo, dado que la mayoría se encontraba en el centro de Hiroshima.

Para fines de 1945, 140 mil personas habían muerto entre los 70 mil que fallecieron en el acto y los que posteriormente murieron por quemaduras, enfermedades relacionadas por la radiación y por la falta de recursos médicos.

Según algunas fuentes aseguran que más de 200.000 personas murieron para 1950 a causa de cáncer y padecimientos a largo plazo causados por la bomba atómica. La leucemia aumentó 3 años después de haber explotado el artefacto estadounidense y los niños que estaban por nacer tuvieron disminución en el tamaño de la cabeza, retrasos mentales y malformaciones.

El 9 de agosto de 1945, el avión Bockscar piloteado por Charles W. Sweeney transportó la bomba «Fat Man» para lanzarla en Kokura como blanco objetivo y Nagasaki como blanco secundario. Al llegar a Kokura la ciudad estaba cubierta por nubes, por lo que decidieron ir por el objetivo secundario: Nagasaki. A las 11:01, cuando se abrió una brecha entre las nubes para visualizar el objetivo, se soltó la bomba atómica, expoltando a 469 metros de altura, matando de inmediato entre 40 mil y 75 mil personas, dejando un deceso de 80 mil para fines de 1954.

Video en YouTube de minidocumental sobre la bomba nuclear en Hiroshima: