AFIP: Devolución de dólares comprados para viajar al exterior

La AFIP reclama la devolucion de dolares comprados para viajar al exterior por personas que no salieron del país.

Extremista

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado un cruce de información con las bases de la Dirección Nacional de Migraciones para verificar que hayan viajado las personas que solicitaron la compra de dólares para realizar viajes al exterior mediante www.afip.gob.ar. Según informó el organismo recaudador, el 20% de estas personas no salieron del país por lo cual se les exigirá que devuelvan dichas divisas.

La AFIP ha informado que, en junio pasado, 6.800 personas han completado el formulario que permite la compra de dólares para viajar al exterior y, tras la compra autorizada de las divisas, no realizaron su viaje. Es por esta razón que el organismo aclaró que, en dichos casos, la moneda extranjera debía de haber sido devuelta dentro de los cinco días corridos de la fecha de partida declarada.

Según informó el organismo mediante un comunicado, se estarán enviando notificaciones a dichos contribuyentes destacándoles el incumplimiento de las salidas y recordándoles que la presentación de declaraciones juradas inexactas pueden producir multas y hasta la suspensión del CUIT. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos le pedirá al Banco Central de la República Argentina que evalúe la aplicación de sanciones previstas en la Ley penal Cambiaria.

El organismo destacó que los destinos declarados en los supuestos casos se encuentran Uruguay, con el 27%; Chile, con el 22%; Estados Unidos, con el 15%; y Brasil, con el 14%.

Recordemos que las personas que se encuentren por viajar al exterior tienen la posibilidad de solicitar permiso parta comprar dólares mediante www.afip.gob.ar. Al completar el formulario que devuelve una respuesta inmediata, el contribuyente debe de indicar cada uno de los pasajeros que lo acompañará y el monto en pesos que se desea cambiar.