Santiago el Mayor, apóstol de Jesús

El 25 de julio es Santiago el Menor, uno de los apóstoles de Jesús patrono de España, varias ciudades, veterinarios y protector contra los terremotos.

Extremista

El 25 de julio el Santoral Católico dedica el día del calendario a Santiago de Zebedeo. Nació en Betsaida, Galilea, y fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Era hermano de Juan el Apóstol y en varias ocaciones se lo nombra como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado igual (Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor). Es patrono de España, veterinarios y equitadores entre otras cosas.

Según los evangelios, Santiago el Mayor era hijo de Zebedeo y posiblemente Salomé. Su hermano era Juan el Apóstol y Jesucristo les puso el apodo de «Hijos del Trueno» (boanergués).

Santiago fue uno de los primeros en recibir el llamado de Jesús cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a Juan. Fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo y estuvo en dos de los momentos más importantes de su misterio: la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos. A su vez, formó parte del grupo de discípulos testigos del último signo realizado por Cristo resucitado, cuando apareció a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa.

Según la tradición, luego del Pentecostés, hacia el año 33 DC, cuando los apóstoles de cristos son enviados a peregrinar, Santiago el Mayor había cruzado el Mediterráneo y desembarcado en la entonces Hispania, España y Portugal, para predicar el Evangelio.

Habría comenzado a predicar en Gallaecia, pasando por las Collumnas de Hércules, bordeando Bética y la costa de Portugal. Según otras tradiciones habría llegado a Tarraco y viajado por el valle del Ebro hasta la Cordillera Cantábrica y la actual La Coruña. También se dice que llegó a Carthago Nova de donde partió para el norte.

Hacia el año 40, la Virgen María se le apareció en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza, mucho antes de su asunción, y dejó una columna de jaspe conocida como «El Pilar». Santiago y los siete primeros convertidos edificaron una capilla primitiva en la vera del Ebro.

Santiago el Mayor es nombrado fuera de los Evangelios en los Hechos de los Apóstoles, cuando fue martirizado en Jerusalén tras una prédica, convirtiéndose hacia el año 43 en uno de los primeros mártires del cristianismo a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, entonces rey de Judea.

Santiago el Mayor es Patrón de España, así como también de numerosos pueblos y ciudades que cada 25 de julio celebran su fiesta, siendo Santiago de Compostela donde re realizan los majores festejos en su honor. También es patrón de Galicia, Bilbao, Albaladejo, Moncada, Collado Villalba, Santa Cruz de Tenerife y Cáldar.

En América, en Argentina es patrón de la Provincia de Santiago del Estero (su bandera incluye el sol incaico con la cruz-espada de Santiago), de la Provincia de Mendoza y su capital; en Perú es patrón de Santiago de Ica, de la Ciudad de Pauzal Santiago de Chuco y Villa de Santiago de La Nazca; en México lo es de la ciudad de Querétaro; en Ecuador es patrono de Guayaquil; en Colombia es patrón de Tunja, Tolú y Sucre; en Costa Rica es patrón de Cartago; y en Venezuela es patrón de Caracas.

Santiago el Mayor también es patrono los veterinarios, equitadores, curtidores, peleteros, arma de caballería y puriscal. En Mendoza, Argentina, es el protector contra los terremotos que afectan a la región.