Día Nacional de Galicia

El 25 de Julio se celebra el Dia Nacional de Galicia. En esta fecha se realizan diversas movilizaciones políticas.

Extremista

Hoy, 25 de julio, se celebra el Día Nacional de Galicia, la fiesta oficial de la comunidad autónoma española Galicia. La fecha fue fundada en 1919 y fue oficializada el 1ero de enero de 1979 mediante un decreto de la Junta de Galicia. Justamente en este día es la festividad del apóstol Santiago el Mayor, quien habría sido enterrado en la Parroquia Iria Flavia de Padrón en la provincia gallega de La Coruña.

la historia del Día Nacional de Galicia se remonta a 1919. En dicho año, la Asamblea de las Irmandades da Fala, una organización nacionalista gallega que estuvo activa entre 1916 y 1931, reunida en Santiago de Compostela acuerda celebrar dicha festividad el 25 de julio del año siguiente, algo que fue tomado como una tradición.

Durante la dictadura franquista, esta tradición continuó siendo festejada en la misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Incluso, en dicha época, se institucionalizo como fiesta oficial de toda España bajo el nombre de Día del Patrón de España.

Un dato a tener en cuenta es que, durante la década del setenta, se realizaban algunos actos clandestinos para celebrar este Día tan especial. Recién a mediados de los años ochenta se permitió celebrar nuevamente dicha festividad con absoluta democracia.

Actualmente, el Día Nacional de Galicia es festejado con diferentes movilizaciones en las cuales se reflexiona respecto a la política gallega.