Día del Payador en Argentina

El 23 de julio se celebra en Argentina el Dia del Payador recordando al contrapunto entre Gabino Ezeiza y Juan Nava de 1884.

Extremista

El Payador es un cantor popular que acompañado de una guitarra improvisa sobre temas variados. El 23 de julio de cada año se celebra en Argentina el «Día del Payador«, recordando la famosa payada celebrada entre Gabino Ezeiza y Juan Nava en 1884 en Montevideo, Uruguay, ganada por el Ezeiza con la improvisación de lo que más tarde se convertiría en la canción «Saludo a Paysandú».

En Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, la Payada o Paya en Chile, es un arte poético musical de la cultura hispánica que adquirió gran desarrollo en el sur de América. En este arte, el payador improvisa rimas cantando acompañado de una guitarra.

Cuando una payada es a dúo se la denomina «Contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado en el cual cada payador tiene que contestar las preguntas de su competidor, para luego pasar a preguntar. Las mismas suelen durar horas, y en algunas ocasiones, días, terminando cuando uno de los payadores no responde de inmediato la pregunta.

El 23 de julio de cada año se celebra en Argentina el «Día del Payador», recordando la payada  entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884 en Paysandú, Uruguay, en la cual ganó Gabino Ezeiza.

Gabino Ezeiza, nacido en San Telmo, Buenos Aires, el 3 de febrero de 1858, fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, y fue reconocido como el invencible de los contrapuntos, tanto en Argentina como en Uruguay, países en los que la payada forma parte de la cultura gauchesca.