Muiró Jorge Luz

A los 90 años de edad murió Jorge Luz, víctima de una afección pulmonar.

Extremista

El sábado 14 de julio de 2012 por la noche falleció Jorge Luz. El actor y comediante argentino, nacido el 8 de mayo de 1922 como Oscar Jorge Da Lus Borbón, tenía 90 años de edad y se encontraba internado desde hacía dos semanas en el Sanatorio de la Providencia del barrio de Balvanera a causa de una afección pulmonar. Su internación coincidió con la de Guillermo Rico, con quien trabajó en «Los Cinco Grandes del Buen Humor».

Desde hacía dos semanas, Jorge Luz se encontraba internado en el Sanatorio de la Providencia de la Ciudad de Buenos Aires a causa de una afección pulmonar, de la cual había sido intervenido quirúrgicamente sin lograr recuperarse.

Su internación en el Sanatorio de la Providencia coincidió con la de Guillermo Rico, quien actualmente se repone de una operación. Junto a él, Zelmar Gueñol, Rafael Carret y Juan Carlos Cambón dio su gran salto a la fama con «Los cinco grandes del buen humor», grupo cómico surgido en Argentina en la década de 1940.

Jorge Luz había nacido el 8 de mayo de 1922 en Empalme San Vicente, hoy Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Si bien su salto a la fama fue de la mano del grupo «Los cinco grandes del buen humor», de haber actuado en más de 30 películas y numerosas obras de teatro, su papel más recordado por varias generaciones es el del programa televisivo «La Tota y la Porota», en el cual Jorge Porcel encarnaba a Tota Cucurulo de Longanuzo y Jorge Luz a Porota Donatuzo de Cacopardo, nacido en el segmento de «Las gatitas y ratones de Porcel».

Video en YouTube de «La Tota y la Porota» con el Gordo Porcel y Jorge Luz: