¿Quién es Magoya?

¿Quién fue Magoya de Andá a cobrarle a Magoya o andá a contarle a Magoya?

Extremista

El origen de las frases muchas veces son inciertas, aunque en algunos casos suelen tener una explicación. Sin embargo, «Magoya» no parece tenerlo, por lo que es solo una manera para nombrar a un NN (Sin nombre, del Latín «Nomen Nescio»). Frases como «Andá a cobrarle a Magoya» solo significa un «imposible», mientras que el «Andá a contárselo a Magoya» se refiere a no creer las palabras que dice una persona.

Si bien Magoya no tendría una historia oficial, algunas versiones aseguran que el nombre deriba de la unión de las palabras «mago» y «ya», por lo que originalmente se utilizaba para eludir una responsabilidad desapareciendo como los magos.

Sin embargo, a pesar de que se utiliza para decir que algo nunca ocurrirá «Andá a cobrárselo a Magoya / Que te lo pague Magoya» o para dejar en claro que algo no se cree «Andá a contárselo a Magoya / contáselo a Magoya», el mismo se refiere a un N.N. (Sin Nombre).

Magoya está muy incorporado en la cultura argentina, y se lo encuentra en canciones como «Magoya» de María Elena Walsh.

Cabe señalar que «Andá a cantarle a Magoya» no tiene el mismo significado que «Andá a cantarle a Gardel». La última frase popular argentina se refiere a una persona que se cree más de lo que es, dado que Carlos Gardel es considerado por muchos como el mejor cantante de tango.

En conclución, «Magoya» no es nadie. Es un N.N. como Juan Perez, Fulano, El Gran Bonete, Mengano y Zutano, Don Nadie, Perengano, Fulano de Tal, Doña Rosa, Juan de los Palotes, Pepito, Doña María, Cadorna, Montolo, Hijo de vecino, Mongo Aurelio y Natalia Natalia (por darle nombre a las letras NN, muy utilizado en código de radio policial).

Escucha «Magoya» de María Elena Walsh en los videos de música de YouTube: