Día del Locutor Nacional en Argentina

El 3 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional del Locutor Nacional conmemorando la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores.

Extremista

El 3 de julio de cada año, se celebra en Argentina el «Día del Locutor«, elegido en conmemoración a la fecha del año de 1943 en la que se fundó en la Ciudad de Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad y nucleó a las personas que se dedicaban a presentar noticias o programas de toda índole en radio o un canal de televisión. En esta jornada los homenajes estarán dedicados a Juan Alberto Badía.


Foto de Juan Alberto Badía junto a Marcelo Tinelli.

Si bien la profesión de locución suele referirse a las personas que presentan noticias o programas en radio o televisión, en Argentina suele referirse a los que estudian la carrera de locución nacional. Por lo que la carrera está orientada en principio a la formación de profesionales para la lectura de publicidades, informativos y presentación de ciclos de medios de comunicación audiovisuales.

Sin embargo, el rol del locutor no solo se limita a la conducción o presentación en radio y televisión, sino que también la conducción de eventos, doblaje de series y películas.

El 3 de julio de 1943, en Argentina, un entusiasta y pionero grupo de locutores de radiofonía se organizaron para fundar en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores que le dio origen a esta entidad.

Cabe señalar que por la reciente muerte de Juan Alberto Badía, la mayoría de los homenajes en este día estarán dirigidas al querido locutor y conductor argentino que fue maestro de muchos artistas y una voz amiga para millones de personas.