Tramitar CUIL en ANSES

Tramitar CUIL en ANSES. Ducha clave es utilizada por el organismo para identificar a los trabajadores en relacion de dependencia.

Extremista

Todos los trabajadores en relación de dependencia de la República Argentina cuentan con un código con el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social identifica a cada uno de ellos. Es posible tramitar el CUIL en las delegaciones de ANSES. Esto se puede ser realizado por el titular o por una tercera persona. Una vez realizado dicho trámite, la constancia del mismo se puede imprimir cada vez que se necesite en www.anses.gov.ar.

Las personas interesadas en obtener el CUIL deben dirigirse a cualquiera de las dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social. En las mismas también es posible realizar modificaciones a los datos personales de quienes ya hayan tramitado el mismo.

En el mismo se registran todos los aportes a la Seguridad Social que realiza el trabajador a lo largo de su vida laboral. Éste también puede ser utilizado, entre otras cosas, para solicitar créditos personales, trámites bancarios, cambios en su Obra Social y compra de autos.

La documentación requerida para tramitar el CUIL es la siguiente:

  • Para argentinos o extranjeros residentes permanentes en Argentina: DNI, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. En caso de pérdida del mismo es necesario presentar la constancia de documento en trámite y otra documentación en la cual figure el nombre, apellido, la fecha de nacimiento y Número de Documento, lo cual puede ser una cédula, licencia de conducir o pasaporte.
  • Para extranjeros con residencia no permanente en el país: Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones; Pasaporte, en el mismo debe constar el tipo de residencia que no puede tratarse de debe ser turista ni permanente; o Permiso de Ingreso al País expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.
  • Para extranjeros con residencia permanente en el exterior y que tienen derecho a una prestación de la Ley 24.241: Documento del país de origen o el formulario de solicitud de aplicación de Convenio certificado, en caso de existir un Convenio Internacional.

En caso de que el documento a presentar se encuentre en un alfabeto que contenga símbolos (por ejemplo en los casos de Rusia, China y Japón), los datos identificatorios deberán estar traducidos y legalizados por el Consulado Argentino o por la Representación Diplomática Argentina en ese país.

Cabe señalar que en caso de que el trámite se realice por medio de un tercero, éste debe de acreditar su identidad presentando su DNI original. Los datos de su Documento Nacional de Identidad deben de coincidir con la información detallada al dorso de la copia autenticada del titular (apellido y nombre, tipo y número de documento, fecha y firma).

Es importante tener en cuenta que el CUIL de ANSES no es lo mismo que el CUIT. este última se trata de la clave con la cual AFIP identifica a los trabajadores autónomos, a las empresas y a los comercios.