Afelio 2012 ¿Provocará nevadas?

El 5 de julio de 2012 tendrá lugar el Afelio, fenómeno astronómico en el que la Tierra se encuentra a mayor distancia del Sol y la traslación es más lenta.

Extremista

Según informó el Planetario de Merlo, San Luis, el próximo 5 de julio de 2012, a las 00:31 horas de Argentina (5:31 de España) se producirá el fenómeno astronómico conocido como Afelio, en el cual el Planeta Tierra y el Sol estarán a la mayor distancia anual posible. Además, la velocidad de traslación de nuestro planeta, que es de unos 30 km por segundo, durante este evento será mínima.

El jueves 5 de julio a las 03:31 horas UTC, el Planeta Tierra se posicionará en su mayor distancia anual al Sol, posicionándose a más de 152 millones de kilómetros. La velocidad de traslación de la Tierra (movimiento del planeta alrededor del Sol), que es de unos 30 km por segundo, será mínima.

Este fenómeno astronómico es conocido como «Afelio», y tiene su contrapunto en el mes de enero con el «Perihelio», momento en el que la Tierra alcanza su punto más cercano al sol. Ambos puntos de la órbita reciben el nombre de puntos apsidales, los cuales se deben a nuestro planeta no gira al rededor del astro rey con una trayectoria circular perfecta, sino que elíptica.

Mientras que en el Afelio, la Tierra y el Sol distan más de 152 millones de kilómetros, durante el Perihelio lo hacen a 147 km. Cabe destacar que la nevada del 9 de julio de 2007 en Buenos Aires y en otras regiones de Argentina, se produjo por el ingreso de aire frío polar que ocurrió pocos días después del afelio de 2007.

Más información: www.planetariodemerlo.org.