Santa Verónica del Santo Rostro de Cristo

El 12 de julio se celebra Santa Veronica, quien secara el sudor y sangre de Jesus en el paño que quedó impregnada la imagen del rostro del mesías.

Extremista

El 12 de julio el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Santa Verónica, una mujer que según la tradición cristiana le tendió un velo a Jesús para secarle el sudor y la sangre durante el viacrucis. La imagen del mesías quedó impresa en el paño de lino y milagrosamente se conservó a través de los siglos, por lo que el «Santo Rostro» se convirtió en una de las reliquias más famosas del cristianismo.

Según la tradición cristiana, durante la Pasión de Cristo, una mujer se quitó el velo para secar con éste la cara de Jesús. Esta mujer, más tarde se dio a conocer como Verónica (del latín verum «verdadero» y del griego Eikôn «ícono»). Cabe señalar que se ha señalado a esta mujer en las leyendas más antiguas fue citada como una princesa de Edesa, una ciudad de la Mesopotamia.

Este episodio es representado como una de las estaciones del Vía Crucis, aunque no se encuentra en los Evangelios Canónicos. La cita más antigua del hecho se encuentra en el Evangelio apócrifo de Nicodemo del siglo V.

Hay que destacar que hay cuatro lugares distintos que conservan la reliquia conocida como el Paño de Verónica:

  • Roma, Italia: Basílica de San Pedro.
  • Jaén, España: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
  • París, Francia: Basílica del Sacré Cœur.
  • Alicante, España: Monasterio de la Santa Faz.

Esta multiplicidad de paños se explica en la posibilidad de que Verónica haya doblado el pañuelo dos veces antes de que la sangre de Cristo se secara, con lo que la imagen se habría replicado.