Asignación por Embarazo – www.anses.gob.ar

Informacion sobre la Asignacion por Embarazo. El calendario de pagos se encuentra en www.anses.gob.ar.

Extremista

El Gobierno Nacional de la República Argentina cuenta con un plan social que tiene como finalidad hacer que las mujeres embarazadas cuiden y protejan a su hijo por nacer. Para acceder a dicho beneficio es necesario inscribirse en el Plan Nacer, el cual estipula una serie de controles sanitarios. En la página oficial de la ANSES (www.anses.gob.ar) es posible encontrar el cronograma de pagos de la Asignación por Embarazo, el cual es el mismo que el de la Asignación Universal por Hijo.

La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria, no retributiva, que ANSES abona mensualmente a las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda los seis meses. En caso de tratarse de una gestación múltiple, el Estado sólo abona una asignación, dado que, como su nombre lo indica y a diferencia de lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo, la misma es por embarazo y no por niño.

Los requisitos de la Asignación por Embarazo son los siguientes:

  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En caso de ser extranjera, la mujer deberá tener una residencia mínima de tres años en la República Argentina.
  • Estar inscripta en el Plan nacer y realizares los controles que el mismo establece.
  • No tener cobertura de una Obra Social. Este punto se exceptúa a quienes estén inscriptos en AFIP como Monitributistas Sociales, a las empleadas de Servicio Doméstico que perciban ingresos inferiores o iguales al salario mínimo vital y móvil y a las empleadas de temporada con reserva de puesto de trabajo (a quienes no se les exigirá la inscripción en el Plan Nacer).
  • Que la mujer embarazada y su grupo familiar estén desocupados o que formen parte de las excepciones del requisito anterior.

Video de Asignación por Embarazo para la Protección Social:

Para inscribirse en la Asignación por Embarazo, la mujer embarazada debe anotarse en el Plan Nacer una vez que se haya confirmado su embarazo. Al momento de hacerlo, es importante que ella tenga en cuenta que deberá de mantener completa una tarjeta de seguimiento, en la cual se deben registrar todos los controles sanitarios que provee el programa.

El Plan Nacer exige lo siguiente:

  • Realizarse cinco controles médicos en los cuales se revisará su peso, su estatura, se realizará un control mamario, se medirá la panza, se chequearán los latidos del bebé y se hará un papanicolau.
  • Realizarse un examen odontológico.
  • realizarse dos ecografías.
  • Recibir información referente a los cuidados del embarazo y del recién nacido.
  • Realizarse un análisis de sangre y orina para conocer su grupo sanguíneo y la existencia de alguna enfermedad.
  • Cumplir con el régimen de vacunación. El mismo consiste en dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto

Al cumplirse las doce semanas de gestación, la solicitante tendrá que solicitar un tuno en ANSES, ya sea por teléfono a la línea gratuita 130 o mediante la sección Trámites en Línea de www.anses.gob.ar. Al momento de presentarse en el horario y en la fecha asignada, ella deberá presentar el formulario Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social, el que debe de ser completado por el profesional que acredite el embarazo.

Una vez que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo, la beneficiaria de este plan deberá presentar nuevamente el formulario con los rubros 1 y 3 debidamente completados, al mismo se le debe de adjuntar la constancia de Inscripción en el Plan Nacer y la partida de nacimiento o  el certificado de defunción. Este trámite le permitirá cobrar el 20% que se ha acumulado mes a mes.