Operativo de AFIP rescata víctimas de trata de personas en Córdoba

Un operativo de AFIP rescató a víctimas de trata de personas en un tambo de córdoba que vivían en condiciones infrahumanas.

Extremista

Un operativo de AFIP y otros organismos realizaron un allanamiento en un tambo de la Provincia de Córdoba donde rescataron a víctimas de trata de personas que vivían hacinados en condiciones infrahumanas. En él vivían familias de trabajadores en un predio valuado en 22,5 millones de pesos y cada familia recibía $3.000 por mes, a lo que se les descontaban los alimentos y medicamentos provistos por el titular del campo.

Por orden de la justicia, personal de la AFIP y otros organismos realizaron un allanamiento a un establecimiento agropecuario de Córdoba en el cual se constató que los empleados vivían en condiciones deplorables que eran víctimas de trata de personas y reducción a la servidumbre.

En este predio, valuado en más de $22,5 millones, cada familia recibía $3.000, pero sobre este monto, el titular del campo cordobés les descontaba los alimentos y medicamentos que él mismo le proveía. El empleador es dueño de un capital importante en maquinaria agrícola y opera una cadena millonaria de comercialización.

Los inspectores de AFIP pudieron constatar con este operativo las irregularidades denunciadas, dado que las familias con niños trabajaban en condiciones deplorables de higiene, salud y seguridad, habitando en pequeños ambientes hacinados. Tenían prohibido abandonar el predio sin autorización.

La persona denunciada es productor de una zona rural ubicada en Morrison, la cual cuenta con 500 hectáreas. El establecimiento cuenta con un tambo cuyo rendimiento lácteo es de más de 500 mil litros de leche al año. La producción es entregada en su totalidad a una reconocida empresa exportadora, la cual es abastecedora de las principales cadenas de supermercados de Argentina y exporta por más de 15 millones de dólares anuales.

En estos días AFIP estará observando la cadena completa de comercialización láctea de la zona para evaluar responsabilidades y detectar más irregularidades en caso de haberlas. El operativo se realizó junto con Gendarmería Nacional, los ministerios de Justicia y Derechos Humano de la Nación y de Trabajo, y profesionales del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas.

  

Los trabajadores fueron trasladados a un refugio seguro y los controles posteriores en el establecimiento detectaron importante documentación probatoria de ilícitos tributarios y seguridad social, los cuales se encuentran a disposición del Juzgado Federal interviniente.