Formularios de AFIP – www.AFIP.gob.ar

Bajar e imprimir formularios de AFIP por Internet mediante www.afip.gob.ar. El sistema permite completar algunos documentos de forma interactiva.

Extremista

Debido al crecimiento de Internet, la Administración Federal de Ingresos Públicos cuenta con una completa página de Internet, la cual permite realizar diferentes trámites de forma online sin la necesidad de dirigirse a ninguna oficina. Una de las cosas que se pueden hacer en www.AFIP.gob.ar es bajar e imprimir los formularios de AFIP. Los mismos se encuentran disponibles en distintos formatos: archivo PDF, interactivo o manual.

La página de AFIP posee una sección especialmente dedicada a los formularios. En la misma se encuentra un buscador que permite encontrar el documento que se necesite para efectuar una presentación o trámite, el cual se puede descargar en distintos formatos que permite el sistema (manual, interactivo o PDF) para completarlo e imprimirlo directamente desde el hogar o la oficina del contribuyente.

Al momento de buscar el formulario en www.afip.gob.ar se puede introducir su número o alguna palabra clave (por ejemplo la palabra «IVA»). Tras realizar la consulta, el sistema ofrecerá los distintos documentos que se encuentran online, los cuales están clasificados en columnas.

Los archivos se pueden abrir directamente en el navegador y ser impresos ingresando en «Archivo» y luego en «Imprimir». Además, es posible guardar los formularios haciendo clic derecho sobre el ícono deseado y seleccionando la opción «Guardar destino como…».

Es importante tener en cuenta que en los documentos que contengan información tanto en el frente como en el dorso deben de ser impresos en una misma hoja usando la cara y la contracara.

Lo interesante de esta sección es que se pueden bajar los formularios de AFIP por Internet en cualquier día y horario. Esto permite que los contribuyentes vayan adelantando sus trámites, ya que pueden dirigirse a la dependencia del organismo que corresponda con la documentación requerida ya completada.

Algunos documentos se encuentran en formato FPD. Los mismos, en ciertos casos, permiten ser completados de forma interactiva directamente desde la computadora sin ser impresos previamente. El problema es que este tipo de archivos requieren contar con la versión 5.0 de Acrobat Reader o una más actualizada.