Google celebra el cumpleaños de Alan Turing con un Doodle

En el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing, Google lo celebra con un Doodle de la Maquina de Turing.

Extremista

Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, nació el 23 de junio de 1912 en Londres. Al ser este día el cumpleaños número 100, Google lo celebra reemplazando su clásico logo con uno de sus famosos Doodle. En esta ocasión es un juego interactivo en el cual se van programando caminos de la Máquina de Turing para formar en código binario las letras Google para que se vayan coloreando.

Alan Turing nació el 23 de junjio de 1912 en Maida Vale, Londres. Desde pequeño mostró gran habilidad e interés por las matemáticas y los rompecabezas, además aprendió a leer por si mismo en solo tres semanas.

En 1926, con 14 años, ingresó en el internado de Sherbone en Dorset, donde conoció a Christopher Morcom, su primer gran amor que lo influyó en sus esperanzas y ambiciones. Su repentina muerte en 1930 lo convirtió en ateo, pero el científico continuó creyendo en la eternidad del alma.

Alan Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y fue el precursor de la informática moderna. Con la Máquina de Turing proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación. Además formuló su propia versión de la Tesis de Church-Turing, postulando que cualquier modelo computacional tiene las mismas capacidades algorítmicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Alan Turing trabajó descifrando códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.

Su carrera científica terminó súbitamente cuando Arnold Murray, su amante, ayudó en 1952 a un cómplice a entrar a su casa para robarle. Durante la investigación policial, Alan reconoció ser gay, por lo que lo imputaron los cargos de «Indecencia grave y perversión sexual» (en esa época la homosexualidad estaba penalizada en el Reino Unido).

En el proceso judicial se le dio la opción de ir a la cárcel o someterse a una castración química. Optó por esta última que le trajo aparejada alteraciones físicas, como aparición de pechos, impotencia y aumento de peso. Dos años mas tarde, el 7 de junio de 1954 moría por envenenamiento con cianuro tras consumir una manzana contaminada. Si bien se catalogó como suicidio, algunos afirman que se trató de un homicidio, mientras que su madre lo atribuye a un descuido de Alan Turing al no almacenar de manera correcta las sustancias que utilizaba en su laboratorio.


Foto del Logo de Google de Alan Turing.

En el aniversario número 100 de su nacimiento, Google lo festeja con un Doodle interactivo, el cual es un juego de la Máquina de Turing.