Alan Turing, el genio procesado por ser gay

Alan Turing, precursor de la informática moderna, fue perseguido por ser homosexual y sometido a castración química. Fue imputado por indecencia grave y perversión sexual.

Extremista

Alan Turing fue un matemático, lógico, científico, criptógrafo y filósofo inglés nacido el 22 de junio de 1912 que es considerado uno de los padres de la computación y precursor de la información moderna. Sin embargo, en 1952 su brillante carrera fue truncada cuando fue procesado por su homosexualidad y sometido a una castración química que le produjo graves cambios en su cuerpo y lo llevaron al suicidio en 1954.

Alan Turing proporcionó una influyente formalización de los conceptos de la informática moderna: la máquina de Turing y es considerado uno de los precursores de la informática moderna. A su vez, colaboró en la Segunda Guerra Mundial descifrando códigos nazis. Sin embargo, su labor se vio afectada por ser gay.

Las ambiciones y esperanzas de Alan Turing fueron plantadas con su compañero en el colegio St. Michael, Christopher Morcom, quien fue su primer amor. La repentina muerte de éste a causa de una tuberculosis bovina, convirtieron al matemático en ateo, pero no perdió camino en el mundo de la ciencia.

En 1952, Arnold Murray, amante de Alan Turing, ayudó a un cómplice para rbar en su casa. Cuando acudió a la policiá, durante la investigación, el científico reconoció ser homosexual, por lo que fue imputado por «indecencia grave y perversión sexual» al igual que Oscar Wilde 50 años antes.

Como consideraba que no tenía nada de qué disculparse, no negó los cargos y fue condenado. La justicia le dio la opción de ir a prisión o someterse a una castración química, tratamiento hormonal para reducir la libido.

Alan Turing escogió el tratamiento hormonal que consistió en inyecciones de estrógenos. En un año, la castración química le había producido alteraciones físicas, como aparición de pechos, aumento de peso e impotencia.

En esa época le escribió una carta a su amigo Norman Routledge, en la cual escribió en forma de falso silogismo el rechazo social que provoca la homosexualidad con el desafío intelectual que tiene su prueba para probar la posibilidad de inteligencia en los ordenadores. Alan Turing estaba preocupado por que los ataques a su persona por su condición sexual pudieran afectar sus razonamientos sobre la inteligencia artificial: > Turing cree que las máquinas piensan > Turing yace con hombres > Luego las máquinas no piensan.

Dos años más tarde que inició la persecución por su homosexualidad, Alan Turing murió envenenado por una manzana con cianuro el 7 de junio de 1954. Si bien se oficializó que falleció por suicidio, algunos manejaban la hipótesis de asesinato. Sin embargo, su madre atribuyó el hecho a que el científico no tenía precauciones al almacenar sustancias químicas de laboratorio, por lo que lo catalogó de accidente.

Cabe señalar que luego de una movilización pública solicitando al gobierno británico que pidiera disculpas oficialmente por la persecución que sufrió Alan Turing, el 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido emitió un comunicado declarando sus disculpas por el trato recibido en sus últimos años de vida. Pero en 2012, el Parlamento Británico le volvió a negar el indulto alegando que la homosexualidad era entonces un delito penal.