Cruce de Cristina Fernández y David Cameron por Islas Malvinas

David Cameron y Cristina Fernandez de Kirchner discutieron sobre la soberanía de las Islas Malvinas en la cumbre del G-20.

Extremista

El día de hoy a las 12:30 horas de Argentina (9:30 local), el primer ministro del Reino Unido se acercó a Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del G-20 para agradecerle por el apoyo de Argentina para crear un Banco Central Europeo, pero luego, David Cameron y la presidenta mantuvieron una discusión en vista al Referéndum que se realizará en 2013 para que los isleños decidan si quieren ser ingleses o argentinos.

Anteriormente, cuando le pidieron a Cristina Fernández que se respete la decisión de los kelpers que se expresarán en un referéndum el año que viene, la presidenta argentina le contestó que las resoluciones de las Naciones Unidas obligan a ambos países a mantener un diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, cosa que el gobierno británico se niega, y continuó «Si de referéndum se trata, por qué no van a hacer uno a Afganistán o a Irak» comparando la ocupación de Inglaterra sobre el archipiélago argentino con el actuar del Reino Unido en los países petroleros de Medio Oriente.

Cuando David Cameron, primer ministro británico, se acercó a Cristina Fernández de Kirchner para agradecerle su posición a favor de un Banco Central Europeo para disipar los temores por el Euro, éste cambió de tema y le pidió a la mandataria que respetara el referéndum de los isleños.

Por su parte, Cristina Fernández, que tenía entre sus papeles todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, se las quiso entregar en mano y le señaló que lo que realmente se tenía que respetar eran las 40 resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización.

David Cameron volvió a asegurar que no iba a hablar sobre soberanía, se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar alejándose de la presidenta argentina.

Héctor Timerman opinó que el aumento del apoyo que Argentina está recibiendo sobre el tema Malvinas está haciendo mella en el gobierno británico, por lo que por primera vez en décadas se vieron obligados a responder en público.

Video en YouTube de Timerman y Scoccimarro