Día del Abogado en México

El 12 de julio en México se celebra el Día del Abogado conmemorando la primera cátedra de Derecho de América en la Real y Pontificia Universidad de Mexico del entonces virreinato de Nueva España.

Extremista

El 12 de julio se celebra en México el «Día del Abogado«, persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en un juicio o litigio y a su vez, asesoran y aconsejan a sus clientes en materias jurídicas. Esta fecha fue elegida para conmemorar el día en que, en 1533, se impartió la primera cátedra de Derecho en el continente americano en el entonces Virreinato de Nueva España.

La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551, y fue la primera fundada en el virreinato de Nueva España y la segunda del continente americano. Dos meses antes se había inaugurado en Lima la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 12 de julio de 1533 se impartió en la Real y Pontificia Universidad de México la primera cátedra de derecho de América (Prima de Leyes). Es por esto que en México se celebra este día como «Día del Abogado».

Recordemos que la función de los abogados es defender profesionalmente los intereses de una persona en cualquier tipo de litigio de acuerdo a las leyes. A su vez asesoran y aconsejan a sus clientes sobre temas judiciales.