Bloomsday en honor a Leopold Bloom

16 de junio de 2012, 4:00am | Por Extremista

El 16 de junio se celebra el Bloomsday en honor a Leopold Bloom, personaje de la novela de James Joyce, Ulises.

El 16 de junio, desde el año 1954, se celebra el evento “Bloomsday” en homenaje a Leopold Bloom, antihéroe protagonista  de la novela “Ulises” de James Joyce. En este día, los que se unen a este evento anual, procuran comer y cenar lo mismo que los caracteres de ficción y realizando acciones que mantengan su paralelismo en la novela editada el 2 de febrero de 1922 y considerada la mejor novela del siglo XX de la lengua inglesa.

“Ulises”, cuyo título original en inglés es “Ulysses” es una novela del escritor irlandés James Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941). La misma fue publicada en 1922 y es una de las más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX. Para el traductor español José María Valverde, el Dublín de James Joyce es comparable al Londres de Charles Dickens o el París de Honoré de Balzac.


Foto del Bloomsday en Dublin.

La novela “Ulises” cuenta el paso por Dublín de “Leopold Bloom” y “Stephen Dedalus”. Ambos personajes son álter egos de James Joyce, siendo Leopold el viejo James y Stephen el joven. La acción transcurre el 16 de junio de 1904.

“Bloomsday”  o “Día de Bloom” se celebra cada 16 de junio desde 1954. En este día se suele comer y cenar lo mismo que los protagonistas de Ulises, siendo en Dublín donde tienen lugar los mayores festejos. A su vez, muchas personas recrean otras acciones de la ficción de James Joyce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *