Bloomsday en honor a Leopold Bloom

El 16 de junio se celebra el Bloomsday en honor a Leopold Bloom, personaje de la novela de James Joyce, Ulises.

Extremista

El 16 de junio, desde el año 1954, se celebra el evento «Bloomsday» en homenaje a Leopold Bloom, antihéroe protagonista  de la novela «Ulises» de James Joyce. En este día, los que se unen a este evento anual, procuran comer y cenar lo mismo que los caracteres de ficción y realizando acciones que mantengan su paralelismo en la novela editada el 2 de febrero de 1922 y considerada la mejor novela del siglo XX de la lengua inglesa.

«Ulises», cuyo título original en inglés es «Ulysses» es una novela del escritor irlandés James Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941). La misma fue publicada en 1922 y es una de las más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX. Para el traductor español José María Valverde, el Dublín de James Joyce es comparable al Londres de Charles Dickens o el París de Honoré de Balzac.


Foto del Bloomsday en Dublin.

La novela «Ulises» cuenta el paso por Dublín de «Leopold Bloom» y «Stephen Dedalus». Ambos personajes son álter egos de James Joyce, siendo Leopold el viejo James y Stephen el joven. La acción transcurre el 16 de junio de 1904.

«Bloomsday»  o «Día de Bloom» se celebra cada 16 de junio desde 1954. En este día se suele comer y cenar lo mismo que los protagonistas de Ulises, siendo en Dublín donde tienen lugar los mayores festejos. A su vez, muchas personas recrean otras acciones de la ficción de James Joyce.