Escala de Richter

La Escala de Richter se utiliza para cuantificar la energía liberada por un terremoto, y van de imperceptibles hasta épicos si llegaran a ser de más de 10 puntos.

Extremista

La Escala Sismológica de Richter o escala de magnitud local, es una escala utilizada para cuantificar la energía liberada por un terremoto. Se denomina de esta manera en honor a Charles Richter, sismólogo estadounidense que la desarrolló en colaboración con Beno Gutenberg en el Instituto de Tecnología de California. La misma va de movimiento «Micro» para los imperceptibles a «Épico» (nunca registrado).

La Escala de Richterfue desarrollada en 1935 por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg con la intención de separar el gran número de terremotos pequeños a los de mayor poder destructivo.

La escala de Richter fue desarrollada originalmente para estudiar solo los terremotos ocurridos en el sur de California, cuyos sismogramas eran recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson.

La Ecuación para determinar la magnitud de un terremoto es M = log A + log(8∆t) – 2,92.

En esta ecuación «A» es la amplitud de las ondas en milímetros tomada directamente en el sismograma. «∆t» es el tiempo en segundos desde el inicio de las ondas Primarias al de las ondas Secundarias. «M» es la magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

Por las limitaciones del sismómetro de torsión Wood-Anderson con el que fue desarrollada, la magnitud original ML no puede ser caculara para los terremotos mayores a 6.8, por lo que varios investigadores propusieron extensiones a la Escala de Richter, siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS y la Magnitud de las Ondas de Cuerpo Mb.

Tabla de magnitudes de la Escala de Richter:

Magnitudes de Richter Descripción Efectos del mismo Frecuencia
Menos de 2.0 Micro Imperceptibles para el ser humano. Cerca de 8.000 por día.
2.0 a 2.9 Menor Por lo general no son perceptibles. Cerca de 1.000 por día.
3.0 a 3.9 Son perceptibles pero no provocan daños. Alrededor de 134 por día.
4.0 a 4.9 Ligero Se mueven objetos en las construcciones y
genera ruidos. Es poco probable que genere daños.
Cerca de 17 por día.
5.0 a 5.9 Moderado Provoca daños mayores en edificaciones mal
construidas o débiles. En edificios bien diseñados, si sufren daños, son
leves.
alrededor de 2 por día.
6.0 a 6.9 Fuerte En las áreas pobladas pueden ser
destructivos en un rango de hasta 160 km a la redonda.
120 por año.
7.0 a 7.9 Mayor Suelen causar daños serios en zonas
extensas.
18 por año.
8.0 a 8.9 Gran Pueden causar daños graves a varios miles
de kilómetros.
1 por año.
9.0 a 9.9 Son devastadores en grandes zonas de
varios miles de kilómetros.
1 cada 20 años.
10.0 o más Épico No existen registros de un terremoto
épico, pero se estima que el choque de un meteorito rocoso de 2 km de
diámetro impactando a 90.000 km/h podría causarlo.
Nunca ocurrido en la historia de la
humanidad.

 

Una pequeña explosión en un sitio de construcción equivale a 170g de TNT y marca 1 grado en la escala de Richter. En el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial marcó 2.5 grados. El terremoto de Chile de 2010 midió 8.8 puntos y el de Japón de 2011 midió 9. Se estima que el impacto en la península de Yucatán del meteorito que causó el cráter de Chicxulub hace 65 millones de años causó un temblor de 25 puntos.