Día de la Virgen de Chiquinquirá en Colombia

El 9 de julio se celebra el Dia de la Virgen de Chiquinquira en Colombia, pais del cual es patrona y reina.

Extremista

Cumpliendo con las tradiciones de Colombia, el 9 de julio se celebra el Día de la Virgen de Chiquinquirá, la reina y patrona de dicho país, del Estado Zulia en Venezuela y de la ciudad peruana de Caraz del departamento de Ancash. Es por esta razón que el día de hoy se realizan misas y diversas procesiones en honor a la Virgen María, especialmente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La historia de la Virgen de Chiquinquirá se remonta las expediciones de evangelización que realizaron Luis Becerra XVI, los frailes y dominicos en el Siglo XVI. En 1560, Antonio de Santana llega a la región que hoy se conoce como Venezuela para fundar una parroquia y una casa que cuente con diferentes dependencias que serán utilizadas para la administración de los colonos, los indígenas y los esclavos.

Más tarde, el colaborador Fray Andrés Jadraque arriba proveniente de suelo español para colocar en la capilla un lienzo con la imagen de la Virgen del Rosario, el cual fue pintado por el artista Alonso Narváez y colocado allí en 1563. Debido a la humedad del lugar, la pintura fue deteriorándose hasta tal punto que fue abandonada en un viejo oratorio, en dónde se dice que hasta fue utilizada para secar granos al sol.

Sabiendo lo que había ocurrido, María Ramos, una mujer que vivía cerca del lugar y que era devota de la Virgen , decidió reparar dicho viejo oratorio y el lienzo. El 26 de diciembre de 1956, justo cuando ella salía del oratorio, una mujer llamada Isabel y su hijo exclamaron «¡Mire, mire Señora!» al ver que la imagen brillaba con sus colores originales sin tener ningún tipo de deterioro.

Desde entonces comenzó la gran devoción por la advocación conocida como «Nuestra Señora de Chiquinquirá» y su santuario fue confiado a la orden de los Dominicanos.

El 9 de julio de 1919, el presidente Marco Fidel Suárez coronó a la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia en el marco de una ceremonia que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El amor y devoción de los colombianos hizo que el lienzo visite la ciudad de Bogotá en reiteradas oportunidades, su última visita ocurrió en 1999 para presidir una oración por la paz.

Recordemos que, como Extremista.com informó, el 18 de noviembre de cada año se celebra la Feria de la Chinita en Maracaibo, Venezuela. Dicho día se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen de Chiquinquirá.