Atentados en Londres del 7 de julio de 2005

El 7 de julio de 2005 se produjo un atentado terrorista en el transporte público de Londres en el que murieron 50 personas.

Extremista

Hace 7 años, el jueves 7 de julio de 2005 Londres comenzaba la jornada laboral con cuatro atentados que paralizaron el sistema de transporte público. Mientras la capital de Inglaterra celebraba que había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2012, tres bombas explotaron en tres vagones del metro con un intervalo de 50 segundos entre una y otra y una cuarta en un autobús a las 9:47 horas en Plaza Tavistock.

El jueves 7 de julio en Londres, tres bombas explotaron en el metro a las 8:50 de la mañana y a las 9:47 estalló una cuarta en un autobús en la Plaza Tavistock. Estos Atentados Terroristas provocaron una severa interrupción en el transporte de la capital del Reino Unido, así como también en la infraestructura de telecomunicaciones.

En estos atentados terroristas murieron cincuenta y seis personas, incluyendo los cuatro terroristas sospechosos. Cerca de 700 personas resultaron heridas.

Este episodio fue el acto más sangriento que debió enfrentar el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en 1988 en el atentado de Lockerbie, Escocia, y se convirtió en el ataque más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial en Londres.

Los investigadores del caso identificaron en las cámaras de seguridad a cuatro hombres que podrían haber sido los terroristas suicidas. La Organización al-Qaeda asumió la responsabilidad del ataque. Este ataque recordó el hecho ocurrido el 11 de marzo de 2004 (11-M) en Madrid en la Estación Atocha en la cual murieron 191 víctimas y 1.858 resultaron heridas.

Estos atentado en Londres tuvieron lugar mientras que en el Reino Unido se celebraba el primer día de la 31° Cumbre del G8 en Perthshire, Escocia, y un día después de que la capital de Inglaterra fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2012. Además, dos días antes había comenzado el juicio de Abu Hamza y cinco días antes se había realizado el concierto Live 8 y poco antes Gran Bretaña había asumido la presidencia rotario del Consejo de la Unión Europea.

Video en YouTube del Atentado del 7-J de Londres en 2005.