Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Dia Mundial del Donante de Sangre en conmemoración a Karl Landsteiner, descubridor del grupo y factor sanguíneo.

Extremista

El 14 de junio de cada año se celebra el «DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE«. Éste fue designado por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, como muestra de agradecimiento hacia los donantes de sangre y para generar conciencia sobre la importancia de donar y eligió la fecha en homenaje a Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos.

El Día Mundial del Donante de sangre fue designado por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a la sangre mediante la donación voluntaria sin una remuneración, a su vez, para agradecer a los donantes que gracias a ellos es posible salvar las vidas y mejorar la salud del prójimo.

Se eligió el 14 de junio en conmemoración a la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, Estados Unidos, 26 de junio de 1943) que fue un patólogo y biólogo que descubrió el factor Rhesus (factor Rh negativo o positivo) y los grupos sanguíneos (A, B, 0 y AB). En 1930 se le otorgó el Premio Nobel de fisiología o Medicina.

Cabe señalar que antes de los descubrimientos de Karl Landsteiner se realizaban transfusiones de sangre, pero no se entendía el por qué algunas tenían éxito y otras fallaban. Existen 4 factores: A, B, 0 y AB, a su vez, estos pueden tener Rh negativo o positivo, originando ocho tipos: A+, A-, B+, B-, 0+, 0-, AB- y AB+. Ninguna persona del grupo Rh negativo puede recibir un tipo de sangre con Rh positivo, pero las personas con Rh positivo sí pueden recibir Rh negativo. Por su parte el grupo A puede recibir A y 0, el grupo B puede recibir B y 0 y el grupo AB puede recibir A, B, 0 y AB. Se denomina dador universal al grupo 0-, dado que puede donarle sangre a cualquiera, pero solo puede recibir 0-, en contrapartida, el receptor universal es el AB+, dado que puede recibir sangre de cualquier grupo y factor pero solo donarle a los AB+.

En el Día Mundial del Donante de Sangre de 2011, la temática fue «Más sangre, más vida», y en la de 2012 es «Cada donante de sangre es un héroe».