Día Mundial de la Población

El 11 de julio se celebra el Dia Mundial de la Poblacion. En este evento se intenta hacer valer el derecho de programa la familia y promover el acceso a los anticonceptivos.

Extremista

En 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fijó el 11 de julio de cada año como el «Día Mundial de la Población«. El mismo fue establecido en conmemoración al aniversario del «Día de los cinco mil millones» de habitantes estimados en el año 1987. La intención de este evento es promover la toma de consciencia de las temáticas globales demográficas para planear la familia y el futuro de la civilización.

Ya en en 1968, los líderes mundiales habían proclamado que los individuos tienen derecho a determinar libre y responsablemente el número de hijos a tener, así también como su espaciamiento. Cuarenta años más tarde, los métodos anticonceptivos permanecen inaccesibles para ciento de millones de mujeres y hombres.

Hace 2.000 años había unos 300 millones de personas en toda la Tierra. Para el año 1800, la población mundial llegaba a mil millones de individuos. En 1927 éramos dos mil millones, en 1959 tres mil millones, en 1974 cuatro mil millones y en 1987 cinco mil millones.

Para 1999 la población mundial llegaba a 6.000 millones de personas y para 2008 alcanzaba los 6.727.551.263. Se estima que cada año se suma a la población mundial alrededor de 80 millones de personas, cifra que equivale al número de habitantes de Alemania.

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente a planificar sus familias, por lo que en estas jornadas se impulsan actividades y eventos para difundir información que ayuden a hacer valer este derecho, poniendo especial atención a la población marginal y los jóvenes, que usualmente son los que menos tienen a su disposición esta información.

El hecho de que la población pueda planear su familia, implica la capacidad de planear la vida, vencer la pobreza, mejorar el nivel de salud de los hijos, alcanzar la equidad de género, derrotar la muerte materna y sostener la juventud.

Actualmente hay 1.500 millones de personas entre 10 y 25 años. Esta generación se encuentra en el umbral de la adultez en un escenario jamás imaginado, con temas como el HIV, la globalización, el cambio climático y la comunicación electrónica. Más de la mitad de estos adolescentes vive en la pobreza con menos de US$ 2 por día.

Gráfica con el aumento de la población mundial: