Diferencia entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio, y el 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia Argentina.

Extremista

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán sancionó la Declaración de Independencia de las entonces Provincias Unidas del Sur. Con esta se rompían los vínculos de dependencia con la Monarquía Española, los cuales aun persistían a pesar de que el 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno patrio cuando el Rey Fernando VII había sido depuesto y se creía imposible que Napoleón Bonaparte fuera vencido.

Primer gobierno patrio: 25 de mayo de 1810

La Revolución de Mayo fueron unos acontecimientos que ocurrieron en 1810 en la Ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, colonia de España. La famosa «Semana de Mayo» transcurrió entre el 18 y 25 de ese mes, desde que se conoció de manera oficial que la Junta de Sevilla había caído hasta la fecha en que asumió la Primera Junta de Gobierno.


Cabildo Abierto de Buenos Aires.

El Rey Fernando VII había sido depuesto por Napoleón Bonaparte, y había asumido el trono de España José Bonaparte. Nadie pensaba en ese momento que el rey volvería a ocupar su lugar, por lo que se le juró fidelidad a éste. De esta manera, se conseguía una auto gobernación pero sin decir que la verdadera intención era la de independizarse.

Algunos de los nombres más importantes de esta revolución fueron Manuel Belgrano y Mariano Moreno, quienes pretendían implantar tras la independencia de España una monarquía democrática y coronar como rey aun descendiente inca.

El 25 de mayo de 1810 no se declaró la Independencia de Argentina, sino que se surgió el Primer Gobierno Patrio. Sin embargo, este fue el puntapié inicial para los hechos que trascurrirían en un futuro cercano.

Declaración de la Independencia: 9 de julio de 1816


Congreso de Tucumán.

En 1814 el rey Fernando VII regresaba al trono de España, por lo que la máscara de lealtad a éste quedaba al descubierto, por los que los revolucionarios debieron dar un paso más hacia la independencia.

El 9 de julio de 1816 tuvo lugar la declaración de Independencia de Argentina. El acta fuer firmada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la Ciudad de San Miguel de Tucumán que entonces era parte de las Provincias Unidas de Sudamérica. Con esta declaración se rompían los vínculos de dependencia política con la monarquía de España.

Cabe señalar que si bien se celebra el Día de la Independencia el 9 de julio en conmemoración al acta firmada en 1816, las guerras por la Independencia de Argentina trascurrieron entre 1810 y 1825, teniendo como héroes a José de San Martín, Manuel Belgrano, el uruguayo José Artigas y Martín Miguel de Güemes entre otros.

Reconocimiento internacional

Argentina declaró su independencia en 1816, sin embargo, los otros países comenzaron a reconocerla mucho después. Inglaterra reconoció a las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1824, año en el que realizaba un empréstito nacional por un millón de libras esterlinas. Un año después, el Reino Unido y Argentina firmaban un tratado de amistad, comercio y navegación.

Por su parte, España reconoció al país en 1863, firmando el 21 de septiembre de ese año un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre la Confederación Argentina y España.

7 comentarios en “Diferencia entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816”

Los comentarios están cerrados.