Gastronomía Peruana: Día del Pollo a la Brasa

El 17 de julio es el Dia del Pollo a la Brasa en Perú. Este plato típico de la gastronomía peruana surgió a fines de los cuarenta de la mano de Roger Schuler y Franz Ulrich.

Extremista

El 17 de julio de cada año se celebra el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos típicos de la Gastronomía Peruana. El instituto Nacional de Cultura considera esta comida una Especialidad Culinaria del Perú y es la más consumido en dicho país, estando por encima del ceviche, las comidas rápidas y el chifa. Es por ello que su consumo familiar está incluido en el Cálculo Oficial de la Canasta Básica.

Historia del Pollo a la Brasa Peruano:

El origen del Pollo a la Brasa se encuentra en Chaclacayo de Lima, Perú durante los años 1940. cuando Roger Schuler, un inmigrante suizo, ideó esta cocción observando la preparación que realizaba su cocinera, y junto con ella y su socio Franz Ulrich, tecnificó su producción y abrió el restaurante «La Granja Azul», el cual abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1949. La versión original de este plato consistía en el pollo cocido en las brasas de carbón y marinado solo con sal, ser servía con papas fritas y se comía con las manos, sin cubiertos. Si bien al principio el consumo del Pollo a las Brazas se centralizaba en las clases altas, pero con el pasar del tiempo se fue masificando.

En el año 1957 abrió sus puertas «El Rancho», otro restaurante ubicado en el distrito Miraflores. Este local se volvió todo un mito en la ciudad,dado que con su atmósfera rural le permitía a los ciudadanos disfrutar de sus virtudes sin desplazarse hasta Chaclacayo.

En 1966 inició sus actividades el restaurante «La Caravana» en el distrito Pueblo Libre, y esa misma década abrieron otros locales que ofrecían el Pollo a las Brazas, como «Kikiriki» y «El Sótano». Para 1970 este plato gozaba de gran popularidad.

Roger Schuler, creador del Pollo a la Brasa se dedicó al negocio gastronómico, mientras que Franz Ulrich a la fabricación de hornos para cocinar pollos.


Pollo a la brasa.

Receta del Pollo a la Brasa:

Este plato peruano se realiza con carne de pollo hembra joven eviscerada, se marina y se cocina a las brazas. La carne se cose al calor de las brasas en un horno especial llamado «rotombo» que hace girar al animal sobre su propio eje para recibir el calor de manera uniforme. Además de utilizarse carbón, los hornos en la actualidad funcionan también a leña o gas.

El marinado del pollo incluye varios ingredientes, como Cerveza negra, huacatay, romero, sillao, comino, ají panca, sal y pimienta. En algunos lugares suele incluirse otros ingredientes como pisco.

Este plato suele acompañarse con papas fritas o ensalada de lechuga. En la selva peruana, el Pollo a las Brasas, acostumbran comerlo con yuca, plátano frito o arroz chaufa. En los distintos locales de comidas se les ofrece a los comensales distintas salsas y cremas para resaltar el sabor. Las más comunes son mostaza, salsa de ají, kétchup y mayonesa.