Fiesta de la Virgen de Itatí

La fiesta de la Virgen de Itati se celebra el 16 de julio en memoria a su coronacion ordenada por el Papa León XIII.

Extremista

El 16 de julio es el día de la fiesta de la Virgen de Itatí, quien es patrona de las provincias de Corrientes y Misiones. Es por esta razón que una gran cantidad de fieles han viajado para visitar hoy la Basílica de Itatí, la cual año tras año abre sus puertas en esta fecha tan especial para recibir a todas aquellas personas que se acercan hasta a ella para cumplir las promesas que realizaron, realizar pedidos y darle las gracias.

La historia de la Virgen de Itatí cuenta que, escapando de los ataques indígenas, Fray Luis Gámez llevó una hermosa figura de la Virgen María de la Ciudad Real, provincia del Guayra (Paraguay), a un oratorio que se encontraba a orillas del Río Tebacué, de ´donde desapareció tras un ataque indio. Si bien no habían rastros de la imagen, ésta fue vista por un grupo de pobladores guaraníes sobre una piedra ubicada en el Río Paraná. La misma se encontraba rodeada por una luz brillante y una bella música.

Al enterarse de su apareció, Gámez ordenó que la figura sea trasladada a la Reducción de Yaguarí, de dónde desapareció en dos oportunidades más para regresar a orillas del Río Paraná.

Es por esta razón que se trasladó el asentamiento religioso a dicho lugar, el cual con el tiempo comenzó a ser conocido como Itatí (Punta de piedra).

El 16 de julio de 1900, bajo las órdenes del Papa León XIII, se realizó la coronación de la Virgen de Itatí. Es por esta razón que, desde entonces, un gran número de fieles la visita en dicha fecha. El 23 de abril de 1918 fue proclamada Patrona y Protectora de las provincias de Corrientes y Misiones. Su día se celebra el 9 de julio.

Su templo y la casa parroquial fueron construidos en 1608 por orden del sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños, quien también ordenó la construcción de su parroquia y el municipio de la ciudad que fueron establecidos el 7 de diciembre de 1615.

Un dato a tener en cuenta es que la imagen de la Virgen de Itatí se encuentra tallada en madera. La misma tiene una altura de 1,26 metros. La figura muestra a la Virgen María con cabello color negro, la piel un tanto oscura y vestida con un manto azul y una túnica blanca que cubre su cabeza. Ella se encuentra sobre una media luna con sus manos juntas en posición de oración y con un rosario entre ellas.

El pueblo en dónde se encuentra se caracteriza por ser muy religioso. Días previos a la fiesta de la Virgen de Itatí, el mismo se prepara para recibir a todos los turistas, quienes viajan hasta allí desde todas partes de la República Argentina.