Playas con Tiburones: las 10 más peligrosas

Listado de las 10 playas con más tiburones en el mundo. Debido al gran número de ataques algunas playas cuentan con redes para evitar víctimas fatales.

Extremista

Antes de que se popularizaran las películas en las que los tiburones provocaban terror en el hombre, dado que la idea de la existencia de un pez gigante devorador de hombres no es nada agradable a la hora de elegir una playa para hacer turismo o deporte. Sin embargo, la probabilidad de ser atacado por uno de estos animales es más baja que la de ser alcanzado por un rayo y ganar la lotería a la vez.

El Tiburón es un pez cartilaginoso, por lo que su esqueleto está hecho de cartílago en vez de hueso. Su piel posee escamas conocidas como dérmicos, las cuales limitan la fricción con el agua mejorando la velocidad, movilidad y haciendo su desplazamiento más silencioso.

Los tiburones poseen oídos muy desarrollados, los cuales le permiten detectar cambios de presión y movimientos en el agua. A su vez, tienen una excelente visión que les permite ver aun en poca luz. Los sentidos del olfato y gusto también son muy desarrollados, por lo que pueden oler y reconocer la presencia de potenciales presas a partir de pocas moléculas.

Ranquin de las 10 playas con más tiburones en el mundo:

1) Gansbaai, Sudáfrica:

Conocida como «Callejón del Tiburón», es la capital del Tiburón Blanco. Hay tantos nadando en el canal entre Geyser Rock y la Isla Dyer que el buceo en jaula se ha convertido en una gran atracción turística. Muchos visitantes llegan a Gansbaai solo para ver a estos inmensos animales.

Por algunos cientos de dólares, varias compañías realizan excursiones en botes hasta las zonas infectadas con tiburones para realizar buceo. En las jaulas se lleva una presa para que los tiburones blancos se acerquen a los turistas.

Para los que no se animen a tanto, también se ofrecen excursiones en las que solo se lleva a los turistas en botes hasta la zona para verlos desde la superficie.

2) Kosi Bay, Kwa-Zulu-Natal, Sudáfrica:

Kosi Bay es una serie de cuatro lagos en la reserva KwaZulu Natal de Sudáfrica que conecta con el Océano Índico. El lugar es conocido por su belleza natural, y la bahía es famosa por el Tiburón Zambeze. Estos tiburones, que también se encuentran en el Río Amazona, nada por agua dulce en busca de comida.

Estos tiburones que no solo nadan en océanos, sino que también en ríos y lagos, son de las especies más agresivas de todas.

3) New Smyrna Beach, Florida, Estados Unidos:

Florida es la capital de los ataques de tiburones, dado que allí ocurren la mayor cantidad de estos debido a que sus aguas están infectadas de las especie Tigre, Aleta Negra y Puntas Negras, y muchos turistas visitan el lugar de vacaciones.

Si bien estos tiburones no son tan agresivos como los blancos, se tiene conocimiento de varios ataques por accidente, dado que los surfistas lucen desde abajo como una tortuga marina o foca.

4) Bolinas, California, Estados Unidos:

Es una pequeña playa en Marin County, norte de california. Este condado es conocido por sus habitantes solitarios, la utópica animada vida junto al mar y sus grandes tiburones blancos.

En una zona conocida como el Triángulo Rojo, los tiburones blancos suele patrullar las aguas en grandes grupos. En esas costas hay muchos surfistas, y se conocen varios ataques a humanos.

5) Recife, Brasil:

Conocida como la Venecia de Sudamérica, Recife es un pueblo turístico en la costa del norte de Brazil. Desde 1992 han habido más de 50 ataques de tiburones, de los cuales 16 fueron fatales. 1 de cada 3 ataques terminan en muerte debido a la agresividad de la mordida del Tiburón Toro.

6) Lago Cocibolca, Nicaragua:

El Gran Lago de Nicaragua es un lago de agua dulce de 8624 km² y cuenta con más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes.

Por muchos años los científicos no se explicaban como los tiburones terminaban en estas aguas, por lo que pensaron que estuvieron encerrados allí durante cientos de años cuando este espejo de agua se encontraba unido al mar, pero en los años sesentas encontraron a estos tiburones saltando como salmones en el Río San Juan que desemboca en el Mar Caribe. Cabe señalar que no hay un gran número de ataques de tiburones a humanos en este lago.

7) Bondi Beach, Nueva Gales del Sur, Australia:

Esta playa australiana es una de las más peligrosas de mundo, por lo que las autoridades han decidido colocar redes para delimitar áreas de nado seguro para los turistas. En este lugar se registraron varios ataques que terminaron en muerte, y los surfistas o tienen historias relacionadas a los Tiburenos Toro o conocen a alguien que las tiene.

8) Reunion Island, Océano Índico:

Ubicada a 130 millas de Madagascar, esta colonia Francesa es conocida por sus cataratas, paisajes, bosques, playas paradisíacas, surf y… muchos tiburones.

Si bien hubo pocos ataques de tiburones reportados en sus costas en los últimos años, el número de encuentros per cápita es uno de los más altos del mundo. Desde 1980 hubo 24 ataques, siendo 13 de ellos fatales.

Tiburones Tigres y Toros son los que merodean las costas de Reunión. En uno de los ataques más recientes, un surfista de 34 años perdió su braso en el Devil’s Point.

9) West End, Grand Bahamas:

El Caribe es famoso por sus historias de piratas y feroces ataques de tiburones. Si bien la costa de West End, Gran Bahama, es conocida como la Playa del Tiburón Tigre, no se han reportado ataques fatales de esta especie.

En esta zona también ha tiburones martillo, toros y punta negra, por lo que también se practica mucho el buceo en jaula.

10) Umhlanga, KwaZulu-Natal, Sudáfrica:

Ubicado en las costas del Océano Índico, cercano a Kosi Bay, tiene una de las ribieras más bellas del mundo. Sus hermosas playas son también el hogar de muchos tiburones.

En 1957, luego de que 5 nadadores fueron víctimas de ataques de tiburones blancos y toros en solo 100 días, se instalaron redes de pescadores para proteger a los turistas.

Hay tantos tiburones en esta zona que los científicos de Umhlanga patentaron un dispositivo que emite un campo eléctrico de 120 voltios que repele a los tiburones cercarnos y evita el ataque. El mismo suele ser utilizado por los surfistas.