Día Nacional del Bandoneón en memoria a Aníbal Troilo

El Dia Nacional del Bandoneon se celebra el 11 de julio en memoria a Anibal Troilo, quien nació en esa fecha.

Extremista

El 11 de julio de 1914, en Buenos Aires, nació el maestro Aníbal Troilo, bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango que ha logrado dejar su marca en la historia de la música argentina. En reconocimiento a su talento, en la fecha de su nacimiento se celebra el Día Nacional del Bandoneón en nuestro país. Es por esta razón que hoy se recuerda con gran cariño a Pichuco, apodo que le dio su padre.

El Día del Bandoneón, en reconocimiento a Aníbal Troilo, fue instaurado por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de abril de 2000 mediante la ley 366.

Sin embargo, la gran importancia que posee dicha celebración llevó a que, el 11 de julio de 2005 (a 91 años de su nacimiento), el Congreso de la Nación Argentina declare la misma como una fiesta nacional, lo cual declaró mediante la ley 26.035 que fue sancionada el 18 de mayo de dicho año. Los propulsores de la nacionalización de esta celebración fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo (la mujer del músico), y el poeta Horacio Ferrer, amigo del artista y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Video «Quejas de bandoneon» de Aníbal Troilo:

El maestro Troilo nació el 11 de julio de 1914 y murió el 18 de mayo de 1975 a sus 60 años de edad. A lo largo de su vida, el bandoneonista realizó un gran aporte al tango argentino, género musical que representa a nuestro país en el mundo entero.