Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio se celebra el Dia Internacional de Nelson Mandela, quien luchó contra el apartheid y fue el primer presidente democrático de Sudafrica.

Extremista

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, abogado y político que luchó por un régimen democrático multirracial en Sudáfrica, país castigado por el Apartheid. Como homenaje a este verdadero héroe, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día de su cumpleaños como «Día Internacional de Nelson Mandela» como reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Apartheid:

El Apartheid fue un fenómeno de separación racial en Sudáfrica implantado por los colonizadores ingleses y holandeses. Básicamente, este sistema consistía en la división de los diferentes grupos raciales para «promover el desarrollo». Es sistema, que increíblemente duró hasta el año 1994, produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros en el país, dando origen a una nueva constitución. En 1992 fueron las últimas elecciones en la que solo votaron los blancos.

Nelson Mandela:

Nelson Mandela fue una de las personas que luchó contra este aberrante sistema, y en 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Permaneció preso durante 27 años. El 11 de febrero de 1990 fue liberado y lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial.

En 1992 se realizaron las últimas elecciones en las que solo votaron los blancos y a su vez se realizó un referéndum que permitió avanzar en una nueva constitución y se establecieron elecciones libres el 27 de abril de 1994.

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido en elecciones democráticas por sufragio universal, gobernando hasta 1999.

Reconocimiento:

Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos nacionales  e internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993. En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio, día del nacimiento de Nelson Mandela, como «Día Internacional de Nelson Mandela», ,con la intención de reconocer la contribución a la paz y libertad que aportó el ex presidente de Sudáfrica.

Este día pretende destacar los valores de Nelson Mandela y su labor al servicio de la humanidad por medio de su labor humanitaria en la solución de conflictos, relaciones interraciales, derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de géneros, derechos de grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. También se lo reconoce por su lucha por la democracia a nivel internacional y el fomento de la cultura de la paz.

Video en YouTube de la Biografía de Nelson Mandela: