Día de la Conservación del Suelo

El 17 de julio se celebra el Dia de la Conservacion del Suelo en memoria de Hugh Hammond Bennet.

Extremista

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, el cual fue establecido por la las autoridades de la República Argentina en el año 1963. La fecha fue elegida en memoria de Hugh Hammond Bennet, quien fue un pionero en promover el uso sustentable del suelo en Estados Unidos. Es por esta razón que hoy se difunde la importancia que posee la protección y el buen manejo de la tierra, lo cual es vital para la producción agropecuaria.

En el Día de la Conservación del Suelo se reconoce la gran importancia que posee el cuidado de la tierra, algo primordial para las actividades agropecuarias. La protección del suelo permite que el mismo sea más fértil y productivo.

La fecha fue elegida en honor a Hugh Hammond Bennet, quien nació el 15 de abril de 1881 y murió el 7 de julio de 1960. Apenas se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en 1903, él se dedicó a estudiar cuidadosamente la tierra, algo que hizo tanto en Estados Unidos como en otros países. Su trabajo le mostró que la erosión del suelo es un serio problema que enfrenta nuestro planeta.

En los años 20s, Bennett comenzó a escribir sobre este tema en prestigiosas revistas y diarios científicos. Además, él fue coautor de una publicación titulada «Erosión del suelo: Una amenaza nacional», obra que influyó en muchas personas.

Cabe señalar que el uso irracional del suelo altera sus propiedades, lo cual puede llevar a que éste pierda de forma parcial o total su capacidad productiva. Este fenómeno se denomina degradación.