Fiesta de la Reconquista de los Moros y Cristianos en Orihuela

El 17 de julio se celebra la Fiesta de la Reconquista de los Moros y Cristianos en Orihuela, Vega Baja del Segura.

Extremista

El 17 de julio se celebra el Fiesta de la Reconquista de los Moros y Cristianos en Orihuela, capital de la comarca Vega Baja del Segura que se encuentra en la Comunidad Valenciana. En esta festividad española, la cual data del año 1400, se conmemora el triunfo de los cristianos sobre los musulmanes con una serie de divertidos y alegres actos que permiten a todos los ciudadanos repasar su historia y su tradición.

Las Fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos son una tradicional celebración de Orihuela en las cuales se pueden ver desfilar por las calles de dicha ciudad a diferentes comparsas con diferentes personajes, entre los cuales se destacan los embajadores moro y cristiano y a La Armengola. Las mismas se realizan a lo largo de este mes, siendo su principal y última fecha la del 17 de julio.

Cumpliendo con la tradición, hoy el Oriol será llevado por su Síndico Portador hasta el monumento de La Armengola y luego al ayuntamiento. Debido a que no se puede inclinar ante nadie más que Dios y el Rey, éste es bajado y subido por el balcón de la casa consistorial mediante unas largas cintas.

Cabe señalar que en Orihuela se encuentra el Museo de las Fiestas de la Reconquista, el cual está ubicado en dos antiguos edificios del Singlo XIX. Dentro del mismo se puede ver una exhibición de objetos y elementos de los desfiles de moros y cristianos.