Murió Estela Raval

El 6 de junio de 2012 falleció Estela Raval a los 77 años de edad. La cantante padecía cáncer y estaba internada en la Clínica Basterrica.

Extremista

Este miércoles 6 de junio de 2012 falleció Estela Raval a causa del cáncer de mama avanzado que se agravó por una infección respiratoria. La cantante de 77 años de edad estaba internada en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires donde se encontraba desde el 27 de mayo. La vocalista había saltado a la fama como la primera voz de Los Cinco Latinos, pioneros del rock latino que surgió en 1957.

Biografía de Estela Raval:

Estela Raval nació el 19 de mayo de 1935 en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Palma Nicolina Ravallo, pero su padre le puso su nombre artístico.

Carrera artística de Estela Raval:

A principios de los años cincuenta integró el trío Los Alondras, con el cual visitó países limítrofes. En Brasil se radicaron durante un año . Los temas más populares de esa época son «Ave María no morro», «El aguacero», «Señor arenero» y «Canary blue».

En 1956, con Ricardo romero, Jorge Patora y Tulio Gallo formó el cuarteto Los Cuatro Bemoles, dejando grabadas canciones como «Marcelino», «Dos Pimpollos» e «Isla de Capri» entre otras.

Los Cinco Latinos:

Inspirados en The Platters, en 1957 formó el Quintento Los Cinco Latinos, debutando en el Teatro Tabaris el 22 de mayo de 1957. La agrupación estaba compuesta por Estelita Rava en voz, Ricardo Romero en coros y trompetas, Héctor Bounansanti en saxo alto y clarinete, Mariano Crisiglione en saxo barítono y tenor y Jorge Francisco Pataro en trombón y coros.

Los Cinco Latinos logró gran fama internacional, iniciando en 1959 una gran gira por América, incluyendo México para luego tocar en vivo en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia. El grupo se separó en 1970 y la cantante se vuelca a su carrera solista y el cuidado de sus hijos.

Carrera solista de Estela Raval:

Tras la disolución de Los Cinco Latinos, Estela Raval inicia su carrera como solista acompañada por Ricardo Romero, su marido. Con la compañía discográfica Columbia grabó 4 discos, de los cuales 2 los hizo con el Trío Los Pancos. En el año 1973, año en el que realizó los espectáculos «Operativo Cantable» y «Fantásticamente fantástica». Hasta 1981, había grabado 12 álbumes.

Estela Raval y Los Cinco Latinos:

Para el mundial España 1982, recibieron randes propuestas para reunir al grupo, comenzando a llemarse desde entonces «Estela Raval & Los Cinco Latinos», combinando su carrera solista con la del grupo.

Otros trabajos:

Estela Raval realizó varios trabajos con otros artistas, como El Puma Rodríguez, Valeria Lynch, María Martha Serra Lima, Mariano Mores, Paloma san Basillo, Alberto Cortez, el Paz Martínez, Sandro, Cacho Castaña, Axel Fernando, Los Carabajal, Víctor Heredia, Cacho Tirao, Osvaldo Publiese, con Hernán Romero, su hijo, entre otros.

Problemas de Salud de Estela Raval:

En 2002, cuando se fue a inyectar Botos, el cirujano plástico le recomendó que se hiciera una mamografía porque le había visto un pocito que tenía en su pecho derecho. Fue allí cuando le diagnosticaron cáncer. Si bien se sometió a varios tratamientos, la cantante nunca dejó de trabajar.

El estado de Estela Raval desmejoró en mayo de 2012, por lo que debió ser internada en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 27 de ese mes la artista estuvo en una sala recuperándose de una infección urinaria, pero una infección respiratoria le complicó su situación.

El 6 de junio de 2012, Estela Raval murió a los 77 años de edad tras haber entrado en estado de coma.

Repercusiones tras su muerte:

La muerte de Estela Raval repercutió fuertemente en las redes sociales, especialmente en Twitter. Artistas como Víctor Heredia, Néstor Fabián, Alberto Cortéz y el Paz Martínez fueron algunos de los que lamentaron la perdida de esta gran artista. Raúl Lavié expresó que más allá de una gran cantante, se gue un gran amiga y compañera de trabajo.