San Francisco Solano

El 14 de julio tiene su celebración San Francisco Solano, misionero patrono de Montilla, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Extremista

El 10 de marzo de 1549 nacía en Montilla, España, Francisco Sánchez Solano Jiménez, un fraile y sacerdote franciscano que fue enviado a América del Sur para predicar el cristianismo. Fue canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726 por los milagros que se le atribuyen. Es patrono de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, y el 14 de julio, día de su muerte en 1610, tiene su festividad en el calendario del Santoral Católico.

Biografía de San Francisco Solano:

Francisco Solano nació en Montilla, Diócesis de Córdoba, España, el 10 de marzo de 1549. Creció en un hogar cristiano y se educó con los padres de la Compañía de Jesús, entrando luego a la Orden de San Francisco a los 20 años de edad. Estudió Teología y Filosofía en el  convento de Loreto de Sevilla y se ordenó sacerdote en 1576. Si bien solicitó ser misionero en África, no tuvo éxito.

De regreso a Montilla por la muerte de su padre, San Francisco Solano realizó varias curaciones inexplicables, con lo que comenzó su fama de milagrero, además atrajo la atención de todos por como hablaba y la santidad que emanaba.

En 1581 es destinado como vicario y maestro en el convento de la Arruzafa, y al igual que San Francisco de Asís desarrolló una gran relación con los animales. Se cuenta que logró controlar una serpiente que amenazaba al ganado y pastores invitándola a comer, y luego de eso se marchó y no volvió a causar daño en la comarca.

En 1589 el Rey Felipe II envió franciscanos a Sudamérica y San Francisco fue elegidó para extender la religió cristiana en el nuevo mundo. Su destino era Tucumán, Argentina, por lo que emprendió un largo viaje con ocho franciscanos más atravesando los Andes hasta llegar a Cusco, cruzar la meseta del Collao, Bolivia, por Potosí. Más tarde siguió por el actual norte argentino y bajó hasta Salta, llegando a las llanuras de Tucumán.

Allí permaneció hasta mediados de 1595, pasando hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y de Uruguay.  Como tenía el milagroso Don de Lenguas, adquirió las de los nativos americanos que visitaba.

Se dice que si bien las tribus recibían en son de batalla a los invasores que los venían a esclavizar, luego de escucharlo por unos minutos con un crucifijo en la mano comenzaban a prestarle atención y se bautizaban por centenares y miles. Como también tocaba la guitarra y el violín, solía divertir ala gente con alegres canciones.

Durante 14 años misionó por el Chaco Paraguayo, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba, conviviendo con colonos españoles y originarios de América. Entre las anécdotas que se conocen figura la de que un día en el pueblo de San Miguel un toro salió del corral y empezó a cornear por las calles, sin embargo cuando se acercó el santo, el animal se le acercó y le lamió las manos,, dejándose llevar por él otra vez a su lugar.


San Francisco Solano y el Toro por Bartolomé Esteban Murillo.

En 1595 llega a Lima, Perú, donde es nombrado Guardián del convento de la Recolección. Humilde como pocos, en su habitación solo tenía un camastro, una colcha, una silla y mesa, una cruz, la Biblia y otros libros y un candil.

San Francisco Solano pasó sus últimos años en Lima, donde iba a menudo a visitar y consolar a los enfermos. En octubre de 1605 el misionero pasó a la enfermería del convento enfermo del estómago. Casi postrado, aun salía a predicar, inclusive en el terremoto que sacudió a Perú en octubre de 1609.

Finalmente murió el 14 de julio de 1601 en el Día de San Buenaventura, con lo cual se produjo el extraño toque de campanas en el convento de Loreto de Sevilla, España.

Celebración:

El 14 de julio, día de su muerte, el Santoral Católico celebra su festividad. San Francisco Solano es patrono de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Montilla, así como también del Folclore Argentino. En 1726 fue canonizado por Benedicto XIII, y se lo conoce como el taumaturgo del Nuevo Mundo por sus milagros y prodigios que se le atribuyen.

Bendición de San Francisco en Humahuaca, Jujuy:

En la torre del campanario del Cabildo de Humahuaca, en la provincia argentina de Jujuy, cuando el reloj da las 00:00 horas, aparece una imagen móvil de San Francisco Solano para impartir la bendición. En el portal de videos YouTube se pueden ver imágenes del esperado acontecimiento.