Día de la Esclerosis Múltiple

El 13 de julio se celebra el Dia de la Esclerosis Multiple. También se difunden noticias de la enfermedad el último miércoles de mayo de cada año.

Extremista

El 13 de julio se conmemora el Día de la Esclerosis Múltiple, enfermedad en la que aparecen lesiones desmielinización, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Las causas aun son desconocidas, aunque se sabe que hay barios mecanismos autoinmunes involucrados. En esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre este padecimiento y dar a conocer novedades sobre sus tratamientos.

Descripción:

La mielina es una lipoporteína que se encuentra en el sistema nervioso que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo.

En la Esclerosis Múltiple aparecen focos en el cerebro en el que disminuye la mielina (desmielinización) en el cerebro y en la médula espinal producidos por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.

Por diversos mecanismos, las neuronas se dañan, y como resultado estas pierden la capacidad de transmisión. Esto produce adormecimiento, espasmos, cosquilleos, fatiga, parálisis y alteraciones en la vida.

Tratamiento:

Actualmente no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, sin embargo existen medicamentos que frenan el avance de la enfermedad y combate los síntomas. En el tratamiento de la Esclerosos Múltiple se utilizan interferones, un conjunto de polipeptidos llamados Copaxone, un inmunosupresor llamado Mitoxantrone y un anticuerpo llamado Natalizumab. Es comercializado como Tysabri.

La Esclerosis progresiva es tratada con corticoesteroides, que en altas dosis cada tres meses tienen algunos efectos. Se combaten los síntomas y se utiliza rehabilitación por fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Es importante la actuación con un psiconeurólogo para abordar las dificultades cognitivas que pudieran surgir.

Hay medicamentos experimentales como el «pipeline» y terapias alternativas especializadas. También se puede tratar con el Concepto Bobath.

Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple:

El diagnostico de la EM se realiza a trabés de uan resonancia magnética para encontrar lesiones en el sistema nervioso central, y debe aparecer al menos una nueva lesión en un intervalo de 30 días. También se puede realizar mediante una muestra de líquido cerebroepinal que se obtiene con una punción lumbar, a través de la cual se puede verificar si hay inflamación crónica del sistema nervioso.

También proporcionan pruebas de la existencia de Esclerosis Múltiple estudios de conductividad nerviosa de los nervios ópticos, motores y sensoriales. El diagnóstico se completa con pruebas para excluir otras enfermedades que imiten los síntomas de la Esclerosis, como la sarcoidosis, vasculitis, enfermedad de Lyme y Enfermdedad de Devic.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple:

Al principio las manifestaciones no son clínicamente detectables, sin embargo la Esclerosis Múltiple ya está presente y comienza a progresar. Los síntomas más comunes son: fatiga, debilidad muscular, péridida de la masa muscular, problemas al tragar, descoordinación en los movimientos, problemas de habla, insuficiencia respiratoria, rigidez muscular, calambres, espasmos musculares, disfunción sexual, vibraciones musculares, problemas en la visión como pérdida o visión doble, dificultad para realizar tareas simultáneas, pérdida de memoria a corto plazo, depresión, risas y llantos inapropiados, estreñimiento secundario o inmovilidad.

Con respecto a los síntomas cognitivos, se observa disminución de la velocidad de prosecamiento y cambios de conductas. Cabe señalar que la enfermedad suele producir depresión, ansiedad y otras alteraciones

Difusión:

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el último miércoles de mayo, aunque también se celebra el 13 de julio de cada año. En estos días se realizan jornadas para comunicar nuevos tratamientos y consejos para ayudar y acompañar a personas que padecen Esclerosis Múltiple.