San Norberto de Xanten, patrono de la Paz

El santoral católico celebra el día de San Norberto de Xanten el 6 de junio. El patrono de la paz fundó la orden de Norbertinos o Premonstratenses.

Extremista

En el calendario del Santoral Católico, el 6 de junio de cada año está dedicado a San Norberto de Xanten, nacido en Alemania en la ribera del Río Rin en el año 1080 y fundador de la orden de canónigos regulares Norbertinos o Premonstratenses. Sus atributos son el báculo y la custodia, y es patrono de la paz y de aquellos que trabajan por ella. Murió en 1134 y fue canonizado por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Norberto nació en el año 1080 den Xanten, Alemania, en la ribera del Río Rin. Su madre se llamaba Hedwig de Guise y su padre, Heriberto, era Conde de Gennep y se relacionaba con la casa imperial alemana.

En la corte de Enrique V fue encargado imperial de distribuir las obras de caridad. Luego de un grave accidente a caballo se profundizó su fe en Dios y renunció a este puesto.

De regreso a Xanten, llevó una vida de penitencia bajo la dirección del Abad de Siegburg, Cono. En 1115 fundó la Abadía de Fürstenberg y fue ordenado sacerdote.

En el concilio de octubre de 1110 fue convocado por el Papa Calixto II para fundar una orden religiosa en la diócesis de Laon.

Es así como en 1120, Norberto de Xanten comenzó aconstruir la abadía de Prémontré, y al año siguiente la comunidad tenía 40 miembros. El papa Honorio II aprobó en 1125 la constitución para la orden.

Norberto de Xanten murió en Magdeburgo el 6 de junio de 1135. El Papa Gregorio XIII de 1528 lo canonizó y el 6 de junio el Santoral Católico celebra su festividad.