Periodismo para Todos: Carta de Jorge Lanata a Cristina Kirchner

4 de junio de 2012, 11:34pm | Por Jorge

Carta abierta de Jorge Lanata a Cristina Fernandez de Kirchner en Periodismo para Todos.

Ayer, domingo 3 de junio de 2012, se emitió un nuevo programa de “Periodismo para Todos” por la pantalla de Canal Trece. En el mismo, Jorge Lanata leyó al aire una carta abierta que escribió para Cristina Fernández de Kirchner. El periodista expresó su descontento por no haber sido tenido en cuenta por la presidenta argentina durante los festejos de los 25 años del Diario Página 12, el cual él fundó y dirigió durante 10 años.

Jorge Lanata se mostró mucho por no haber sido nombrado en las celebraciones del Diario Página 12. Es por esta razón que él tomó la determinación de escribir una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, la cual, debido a que consideró un tema muy delicado, leyó en “Periodismo para Todos” para no equivocarse.

Carta abierta de Jorge Lanata a Cristina Kirchner:

Yo fundé el Diario Página 12 el 26 de mayo de 1987. Yo tenía 26 años. Lo dirigí durante los primero 10 años, de esos 25 que cumplió ahora. El miércoles fui testigo de algo que conocía pero que no había vivido en carne propia, fui víctima de cómo el Gobierno reescribe la historia como quiere y pone personas y las saca de la foto a su antojo como hacían los soviéticos durante las purgas que borraban a Trotsky o según quien estuviera. Me parece señora Presidenta patético y triste que me hayan convertido en el primer desaparecido de Página 12.

Usted se llena la boca hablando de identidad, de origen y de derechos humanos y no respetó ni mi identidad, ni mi origen ni mis derechos humanos. Yo no estoy sangrando por la herida. Yo no necesito un diploma, señora.

Le juro que no. No es la primera vez que censuran mi nombre en Página 12 desde que me fui, hace ya muchos años. Soy para muchos de los que quedaron en el diario un testigo molesto. Lo entiendo porque usted el otro día estaba rodeada de un ex vendedor de camisas y de un pequeño abogado. Cada uno elige a sus compañías.

Lo patético y triste de esto era ver ahí a la presidente argentina tratando de reescribir la historia a su medida y a su gusto. Le quiero decir señora que no se puede, no se puede. Que no es una cuestión de poder ni de plata, que son dos cosas que usted goza.

Señora, usted no lo hace pero salga a ala calle un día sin el helicóptero ni la custodia y pregunte quién fundó Página 12. Pregúntele a los miles de estudiantes de periodismo de esos años, a otros periodistas, a otros políticos, a los que entrevisté, a los que me hicieron demandas, a los que leyeron mis notas, a los que me putearon y a los que me aplaudieron. vaya y pregunte.

Le quiero decir, con respeto, que no sólo la situación del otro día fue patética, usted fue patética. Usted es patética cuando trata de tapar el viento con la mano. Cuando cree que su poder va a durar siempre en un edificio que se tambalea de mentiras.

Señora, yo no voy a permitir que ni usted ni el diario que fundé me desaparezcan.

Estas palabras no tienen ningún interés político. Le estoy pidiendo que me respete como persona, que respete mi pasado, mi identidad y mi presente. No es una cuestión de egos ni de logros. Yo, gracias a Dios, no necesito de Página 12 para ser quién soy pero Página 12 sí me necesita para haber sido lo que es, aunque yo sienta que en los últimos años Página 12 ya no está y que se transformó en un boletín oficial servil.

Video de la carta abierta de Jorge Lanata a Cristina Fernández de Kirchner:

9 opiniones de “Periodismo para Todos: Carta de Jorge Lanata a Cristina Kirchner

  1. Marcos

    Gracias Jorge por ser como sos…!!! necesitamos mas personas como vos en este país, espero te recuperes pronto de la operación. Fuerza campeón.

    Responder
  2. julia

    jorge cuidate mucho por que sos el unico dice lo que queremos decir muchos pero no podemos suerte

    Responder
  3. mabel

    Soy Argentina tambien , no necesito pelearme con mis compatriotas solo contarles que tenemos que vivir mi esposo y yo con 1400 pesos por mes despues de 40años de aportes creo que es lo que los funcionarios de este gobierno deben gastar en escarbadientes ,en fin lo unico que me alegra es que yo no vote a este gobierno ni al anterior estoy en paz con mi conciencia

    Responder
  4. silvia

    Excelente su carta a la Presidente!!!!! Es la voz del país!!!!!!Gracias por su inteligencia, por ponerla al servicio de todos los ciudadanos que deseamos una Argentina mejor!!!!!!!!

    Responder
  5. nancy

    nancy la manipulacion de las palabra en contra de cristina no me importa (pero si en contra del pais ) por que mis sueños entan en esta tierra mi hijo no en otro pais por eso me importa un pito el dolar dejen de tirrar mierda que caera sobre sus hijos

    Responder
  6. fabiana

    Señor Lanata, admiro su programa y su producción.
    Le escribo porque estoy desesperada, este cepo del dólar me está perjudicando enormemente, yo soy jubilada de la provincia de córdoba, decidí invertir en la empresa GAMA para tener mi propia casa. Adquirí el siguiente compromiso: pagar cuotas de U$S 700 por mes y oficialmente estoy bloqueada y no los puedo comprar ! La empresa me recibe pesos pero con la conversión al dolar blue, así que termino pagando $1000 más por cada cuota !. Esta medida desestabiliza mi economía, rompe la armonía de mi hogar, y destruye las ilusiones de mis hijos por una casa nueva y en un mejor lugar.
    Sabía que con el dólar se corría riesgos pero es una injusticia que tenga que pagar de mas por un cepo cambiario! Me descuentan y pago todo lo que me corresponde: No pido que me regalen una casa! quiero pagar yo ! la que quiero ! y la que me gusta!. ¿A quien le reclamo este perjucio? por favor contésteme !

    Responder
  7. Magui

    yo no defiendo a nadie… pero se nota muchisimo lo que quisieron poner.. en vez de jorge poner jorga… es feo!!

    Responder
  8. Silvia

    Genioooo! Sos nuestra voz ante un micrófono y en un medio importante, que vemos todos los laburantes argentinos, que trabajamos en serio, sin recibir nada del Estado. Desde Santa Fe te seguimos por internet. Seguí representándonos, por favor!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *