Día de la Bandera de Chile

El Dia de la Bandera de Chile se celebra el 9 de julio en memoria a los 77 soldados que fallecieron en el Combate de La Concepcion.

Extremista

El 9 de julio, justamente cuando se festeja el Día de la Independencia en Argentina, se celebra el Día Oficial de la Bandera Nacional de Chile. La fecha fue elegida en conmemoración de los 77 soldados que murieron en el año 1882 en el Combate de La Concepción, el cual correspondió a la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Además hoy también se celebra el Juramento a la Bandera Chilena.

El Día de la Bandera y el Juramento a la Bandera de Chile se celebra hoy en memoria de aquellos solados que fallecieron luchando por su patria durante la batalla de La Concepción. Dicha guerra se disputó el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882 entre las tropas chilenas y las peruanas en la ciudad peruana Concepción.

El diseño original de la bandera chilena es discutido, dado que algunos historiadores afirman que fue realizado por el militar español Antonio Arcos y otros por Gregorio de Andía y Varela. Dicho símbolo patrio fue oficializado el 18 de octubre de 1817 mediante un decreto del Ministerio de Guerra y presentado oficialmente en la ceremonia del Juramento de la Independencia del 12 de febrero de 1818 en manos de Tomás Guido.

La bandera original contó con los colores azul, rojo y blanco. Su estrella no se encontraba erguida en el centro del rectángulo azul sino que su punta superior se encontraba reclinada contra el mástil y tenía un asterisco de ocho puntas. Además, en el centro de la misma se encontraba el Escudo Nacional acostado.

La dificultad que tenía la confección de la misma hizo que ésta fuera sufriendo distintas modificaciones: el escudo bordado y el asterisco de ocho puntas fueron eliminados y la estrella quedó erguida.

Por otro lado, cabe señalar que el 18 de octubre se festeja el Día de la Celebración al Escudo y Bandera Nacionales. Dicha festividad fue instaurada en 1972.