Traslación de Santa Bárbara

El 8 de julio el Santoral Catolico celebra la Traslación de Santa Barbara. Esta virgen y mártir es uno de los 14 santos auxiliares.

Extremista

El 8 de julio el Santoral Católico celebra la Traslación de Santa Bárbara. Esta virgen y mártir cristiana del siglo III tiene su festividad el 4 de diciembre y es considerada una de los 14 santos auxiliadores. Se la invoca para combatir la fiebre y muerte súbita y es patrona de Rieti, Villanueva del Río y Minas, las tormentas eléctricas, mineros, artilleros, canteros y toda profesión que esté relacionada con el uso de explosivos.


Foto del Cuadro de Santa Bárbara por Cosimo Rosselli.

Santa Bárbara habría nacido en Nicomedia, cerca del Mar Mediterráneo y era hija del Rey Dióscoro, quien la encerró en una torre. Otra versión indica que era de Heliópolis, Fenicia.

El motivo del encierro podría haber sido debido a su belleza, para evitar que los hombres la sedujeran o quizás para eludir el proselitismo cristiano.

Durante una ausencia de su padre se convirtió al cristianismo, por lo que pidió que se le hicieran tres ventanas en su torre representando la Santísima Trinidad. Cuando él se enteró de lo que significaba se enojó y la quiso matar.

Si bien se escapó y se refugió en una peña, fue atrapada. Su martirio fue el mismo que el de San Vicente. Fue flagelada, atada a un potro y desgarrada con un rastrillo de hierro. Fue colocada en un lecho de pedazos de cerámicas cortantes y luego quemada con hierros al rojo vivo. Su padre la envió al juez y este le impartió la pena capital: la decapitación. Dióscoro fue su ejecución en la cima de una montaña, donde lo alcanzó un rayo dándole muerte.

Santa Bárbara es patrona de Villanueva del Río y Minas, España y Riete, Italia. Además lo es de los artilleros, canteros, mineros y las profesiones relacionadas con el uso de explosivos. También es considerada una de los 14 santos auxiliadores y se la invoca para combatir la fiebre, la muerte súbita y las tormentas eléctricas.

El 8 de julio el Santoral Católico celebra su traslación, y el 4 de diciembre tiene su festividad, en la cual en varios países se festeja de una manera similar al Halloween.