Día Nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra el Dia Nacional del Bombero Voluntario en homenaje a la primera asociación creada en 1884 por Don Tomas Oreste Liberti.

Extremista

El 2 de junio de 1884 se fundaba en Buenos Aires la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Boca promovida por Don Tomás Oreste Liberti con un grupo de ciudadanos italianos y argentinos del barrio luego de que un voraz incendio que amenazaba con expandirse a las casas vecinas afectara a la zona. En conmemoración a ese día se celebra en Argentina el «Día Nacional del Bombero Voluntario«.

Historia del Día del Bombero Voluntario en Argentina:

En una tarde de 1882 el barrio porteño de La Boca se vio conmocionado por un incendio voraz. El fuego salía por las bocas y ventas de una vivienda y las llamas se esparcían a pasos acelerados poniendo en peligro las construcciones vecinas.

De entre el público salió un joven de 20 años que gritó «¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!». Este joven era Tomas Oreste Liberti, que a pocos minutos de su grito se armó una cadena humana con baldes que cargaban agua en el río.

Tiempo después la familia Liberti convocó a un grupo de inmigrantes italianos y propusieron crear un cuerpo de Bomberos Voluntarios en el Bario de La Boca. El 2 de junio de 1884, en Ateneo Iris quedaron las bases para la formación de la Asociación Italiana que luego se llamó Bomberos Voluntarios de La Boca. Su presidente fue Tomas Oreste Liberti y lo acompañaron Esteban y Andrés Benbenutto, Luis Picanelli, Jose Ragozza, Ángel Descalzo, Santiago Ferro y Romero Scotti.

La frase que identificó a esta asociación fue «Volere e Potere» que en italiano significa «Querer es poder». La primera bomba impelente a mano que adquirieron se llamó de esta manera.

Cuerpos de Bomberos Voluntarios:

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca fue el primero de esta índole e inspiró la constitución de las otras organizaciones que actualmente existen en Argentina. La primera sede que tuvo fue una casilla de madera en la calle Necochea entre Pedro de Mendoza y Lamadrid. En 1900 se traslado a su actual dirección: Brandsen 567.