Día Internacional de la Trabajadora Sexual

El 2 de junio se celebra el Dia Mundial de la Trabajadora Sexual recordando la huelga de prostitutas en la Iglesia de St.Nizier de Lyon en 1975.

Extremista

El 2 de junio se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual recordando la protesta que que realizaron un grupo de 150 prostitutas en la Iglesia de St. Nizier en Lyón, Francia, para protestar por la violencia y persecución que sufrían. El pueblo las apoyó en la huelga que se extendió a otras ciudades. Hoy en día las mujeres que realizan estos servicios siguen luchando por mejores condiciones laborales.

Una trabajadora sexual es una mujer que busca su sustento participando de actividades sexuales a cambio de bienes o dinero. Si bien la prostitución se asocia con más frecuencia a la mujer como trabajadora y al hombre como consumidor, esta actividad es realizada por ambos sexos, ya sea con servicios heterosexuales como homosexuales, e involucra también a travestidos y transexuales.

En muchos países la prostitución es una práctica ilegal y asociada a ambientes marginales y asociada a otras formas de delincuencia. En algunos lugares no se penaliza a la prostituta, las leyes sí castigan a quienes intentan pagarle por servicios sexuales.

Cabe señalar que si bien muchas personas ejercen la prostitución por su propia voluntad, algunas, inclusive niños, son obligadas a practicar servicios sexuales siendo un tercer quien obtiene el beneficio económico. Esta práctica llamada «Trata de Blancas» es ilegal, pero los gobiernos del mundo han tenido muchas dificultades para combatirla. Recientemente el gobierno argentino ha prohibido la publicidad sexual, conocida como «Rubro 59», como una manera de perjudicar este flagelo.

En contrapartida, en muchos lugares han surgido organizaciones de prostitutas que intentan obtener un reconocimiento como trabajadoras dentro del sistema económico y social, exigiendo poder realizar aportes para obtener una jubilación y un buen sistema de salud.

El 2 de junio de 1975, 150 mujeres prostitutas ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyon, Francia, para protestar por la violencia, discriminación y persecución que sufrían. El pueblo las apoyó y la huelga se extendió a otras ciudades. Es por ello que en este día se celebra el «Día Internacional de la trabajadora Sexual.